La ministra de Transición Ecológica, ahora en funciones, Teresa Ribera, no deja de lucirse. Su última gesta ha sido aplaudir la hipocresía noruega de desinvertir en hidrocarburos y apostar por renovables, abanderando ahora la lucha contra el cambio climático tras años explotando el crudo del Mar del Norte y llenando sus arcas públicas gracias al oro negro.

La representante más verde del Gobierno Sánchez ha destacado que la decisión del Parlamento noruego es “importantísima” y supone una “gran transformación del sistema financiero y un cambio de las decisiones de inversión”. Sin embargo, no todo es tan verde como parece: el fondo soberano noruego (el más grande del mundo) se irá de las empresas que sólo se dediquen al carbón y/o a la exploración y producción de petróleo y gas, pero continuará con sus inversiones en las que además de operar estos sectores, apuesten al mismo tiempo por renovables, electricidad, movilidad eléctrica, etc. Es decir, señora Ribera, que no dice adiós a los hidrocarburos ni los sustituye completamente por energía solar, eólica y compañía… 

El fondo soberano noruega no dice adiós a los hidrocarburos ni los sustituye completamente por energía solar, eólica y compañía… 

Claro que aún hay más. La ministra de Transición Ecológica confía en que “nuestro país tenga capacidad para resultar atractivo y suponer confianza suficiente como para que parte de esa reinversión sea destinada a nuestro territorio”. Parece olvidar que Norges Bank tiene ya invertidos 15.443 millones en España, según datos de finales de 2018, y cuenta con participación en múltiples empresas: Iberdrola, Telefónica, Repsol, Enagás, Telefónica, Grifols, Duro Felguera, TSK, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, Liberbank, Unicaja, Mediaset y Neinor Homes, entre otras.

La ministra Ribera se quería cargar el diésel, pero… tiene dos coches que usan este combustible

Y más. La titular de Transición Ecológica tiene cierta fama de crear incendios y ser impulsiva, mientras su colega de Industria, Reyes Maroto, es mucho más moderada y comprensiva con las empresas energéticas y automovilísticas. Un buen ejemplo de esto se vio cuando Ribera afirmó que “el diésel tiene los días contados”, planteando una guerra contra este combustible. Sin embargo, ahora se ha comprobado que ella no predica con el ejemplo.

 Los vehículos diésel que se matricularon a partir del 1 de septiembre de 2015 contaminan menos que los coches de la ministra Ribera

Su declaración de bienes como diputada del Congreso que es ha dado la prueba definitiva: Ribera tiene dos coches -un Peugeot 307 matriculado en 2007 y un Peugeot 5008 matriculado en 2011- que usan diésel y tienen pegatinas del distintivo medioambiental B, según informa El Español. Además, estos dos vehículos pertenecen a la normativa EURO 4 y EURO 5, con unas emisiones de 0,25 y 0,18 gramos de óxidos de nitrógeno (NOx) por kilómetro, según los datos de ACEA, la patronal europea del automóvil; mientras que actualmente está en vigor la EURO 6 (0,08 gramos/km de NOx). Es decir, que los vehículos diésel que se matricularon a partir del 1 de septiembre de 2015 contaminan menos que los de la ministra Ribera.

Enel X y Fiat Chrysler se alían para desarrollar movilidad eléctrica

La filial de productos innovadores y soluciones digitales de Enel, Enel X, y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se han aliado para desarrollar nuevas soluciones de movilidad eléctrica. Por tanto, parece que el impulso del coche eléctrico no sólo implicará alianzas entre fabricantes automovilísticas y tecnológicas, como dijimos la semana pasada, sino también con las eléctricas.