La ministra de Transición Ecológica, la más ‘verde’ del Gabinete Sánchez, Teresa Ribera, despide la legislatura privando de 250 millones de euros a las gaseras. Todo ello debido a que no aprobó los pagos por disponibilidad del segundo semestre de 2018 (70 millones) ni del año 2019 en su conjunto (180 millones).

Como saben, estos pagos sirven para mantener disponibles las instalaciones necesarias que garantizan la cobertura de las puntas de demanda eléctrica y en periodos de baja producción renovable. Ribera les ha privado de 250 millones por una razón: porque se iba a aprobar un nuevo mecanismo acorde con la Directiva y Reglamento del Mercado Interior de Electricidad europea. Pero a día de hoy, esto no ha sucedido y mucho menos se espera que llegue en los próximos dos meses, porque ya ha empezado la campaña electoral extraoficial para las citas del 28-A y del 26-M.

No se espera la aprobación de un nuevo mecanismo de disponibilidad en los próximos dos meses: ya estamos en 'campaña' electoral

La falta de estos pagos ha colocado a las centrales de ciclo combinado en una situación delicada, justo cuando son necesarias para garantizar la seguridad del suministro, ahora que se está cerrando el carbón y que ya hay un calendario de cierre de nucleares. Asimismo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 -una de las patas de la transición energética- cuenta con los ciclos actuales (27.147 megavatios de potencia instalada) pero no habla de cómo va a garantizar su supervivencia, a pesar de que su papel es imprescindible como respaldo de las renovables. En 2018, sólo se usó al 12% de su capacidad, un factor de carga que en lo que llevamos de año ha subido al 16% y ¡sin contar con los citados pagos!

Algunas compañías, como EngieEDP y Endesa, han recurrido ante el Tribunal Supremo la orden de peajes eléctricos de 2019 por no incluir estos pagos por disponibilidad. Aelec, la patronal de las eléctricas, ha emitido una serie de alegaciones tanto al Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (APL CCYTE) como al PNIEC, defendiendo que se apoye al ciclo combinado, garantizando la seguridad de suministro con mecanismos de capacidad.

Aelec, la patronal de las eléctricas, defiende la importancia del ciclo combinado en sus alegaciones a las iniciativas de transición energética

Aelec destaca que los ciclos “aportan firmeza y flexibilidad al mix eléctrico actuando como respaldo de las energías renovables. No obstante, el plan no incluye como medida la urgencia de establecer un mecanismo de capacidad para que esta tecnología marginal tenga incentivos económicos para permanecer en el sistema”. Y ante esta ausencia, “los ciclos no cubrirían sus costes fijos y se producirían cierres”.

La patronal eléctrica también señala que será necesaria la entrada de nueva capacidad firme hasta 2030 para cubrir la retirada del carbón y de la nuclear propuesta, y en esto, “el elemento de mercado que contribuye a la garantía de suministro, tal y como reconoce la Comisión Europea, son los mecanismos de capacidad”. Además, afirma que el famoso Plan “presenta un escenario en el que se mantiene íntegramente la capacidad de ciclos combinados, aunque funcionando un número muy reducido de horas, que agravará la situación actual de falta de recuperación de costes, sin explicar cómo va a mantener en funcionamiento este parque de forma económicamente viable”.

 

La esperanza del ciclo combinado: que las renovables fallen y sustituir a la nuclear

producción eléctrica 2018

El año pasado, la producción eléctrica total fue de 260.906 GWh (gigavatios-hora). La mayor parte procedió, una vez más, de la energía nuclear (20,4%), le siguieron la eólica (19%), el carbón (14,3%) y la hidráulica (13,1%), según las cifras dadas en la presentación del ‘Balance Energético 2018 y Perspectivas 2019’ del Club Español de la Energía. Y entre el resto de fuentes de energía, destacaron: el ciclo combinado (11,5%) y la cogeneración (11,1%).

El ciclo combinado aportó el 11,5% de la producción eléctrica en 2018, pero ¡sólo funcionaba al 12% de su capacidad! 

Todo esto refleja cómo la transición energética no es tan fácil de conseguir como ha pintado el Gobierno Sánchez, sin duda el más verde de la historia de España. Como saben, ha dado la estocada final al carbón y también ha planeado el cierre de las nucleares entre 2027 y 2035, pero sustituirlas se va a convertir en un auténtico encaje de bolillos: un escenario ante el que las centrales del ciclo combinado tienen la esperanza de que las renovables fallen en este objetivo y poder sustituir a la energía nuclear.

Y es que en 2018, el carbón y la nuclear han producido casi lo mismo que todas las renovables juntas (38,4%), mientras que el ciclo combinado ha aportado el 11,5% de la producción eléctrica porque funcionaba ¡sólo al 12% de su capacidad!, pero si le dejan -y si se aprueban los correspondientes pagos por disponibilidad) puede aportar mucho más, pues su potencia instalada supera los 27.000 megavatios.

 

Enagás defiende el gas natural, cuya demanda está creciendo en EEUU, China, España…

En su Junta de Accionistas, ha quedado claro que el gas natural “es imprescindible en la descarbonización. Las renovables por sí solas no bastan”. En la defensa de este hidrocarburo, el presidente de la distribuidora gasista, Antonio Llardén, ha dado algunos argumentos interesantes al respecto:

  1. EEUU es el país que más ha reducido las emisiones (un 8% entre 2010 y 2018), la demanda de gas natural se ha disparado un 26% y el consumo de carbón ha bajado.
  2. En China ha habido una mayor aportación de gas natural frente al carbón.
  3. Y en España, la demanda de este hidrocarburo ha crecido un 4% de media y se estima que suba un 2% hasta 2023.

 

Galán (Iberdrola) y Llardén (Enagás) se ven con fuerzas para seguir llevando las riendas mucho más tiempo

Así se ha podido ver en las respectivas Juntas de Accionistas. Para Ignacio Galán ha sido un trámite muy cómodo (más de lo que se preveía), mientras Antonio Llardén ha insistido en que no se quiere jubilar. El primero cumplirá 69 años el próximo 30 de septiembre y el segundo ha cumplido 68 este año. Dos chavales… aunque saben gestionar y hacerlo bien.