A Javier de Jaime y Javier Tebas les ha ganado el pulso Florentino Pérez, así como Joan Laporta y Josu Urrutia
Decíamos ayer que Javier de Jaime, responsable de CVC en España, estaba en la cuerda floja, porque su acuerdo con LaLiga podría no prosperar y que esta iba a anunciar a un nuevo patrocinador. Pues bien, este jueves, se ha conocido la alianza de LaLiga con Sorare para ganar ingresos vía cromos digitales y que el acuerdo con CVC no será tan duradero como se esperaba: en vez de a 50 años, será a “algo más de cinco años”.
Empecemos por esto último. El director gerente del fondo de capital riesgo británico, Juan Arbide, ha señalado: “Abandonaremos LaLiga una vez transcurridos algo más de cinco años, no hay una fecha exacta pero en estas operaciones lo normal es salir en ocho o diez años”, según Efe, y como recoge Palco23. En ese momento, darán el relevo a otro socio inversor y Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, ha subrayado que “no va a llegar alguien sin experiencia en deporte, que no valore LaLiga igual que CVC o que no tenga nuestros mismos ideales”.
CVC ha reconocido que su alianza con Tebas se produjo gracias al rechazo de la liga italiana (Serie A), o sea, que la liga española ha sido un segundo plato
Recuerden que en un principio, se planteó que el fondo de capital riesgo británico compra el 10% de la empresa-asociación que preside Javier Tebas por 2.700 millones de euros para lucrarse de los derechos de retransmisión del fútbol. Finalmente, el acuerdo denominado LaLiga Impulso se aprobó gracias al voto de 38 equipos de primera y segunda división, pese a la oposición de cuatro (Real Madrid, Barça, Athletic y Real Oviedo). De esta forma, CVC se quedó con el 9% de los derechos de retransmisión de los clubes de fútbol por 50 años, a cambio de 2.100 millones tras descontar los de los cuatro opositores, aunque al final, el Real Oviedo rectificó y aceptó. Recuerden que este club lo preside Arturo Elías Ayub, yerno del magnate mexicano Carlos Slim, quien es el principal accionista de FCC y Realia, entre otras empresas.
Javier de Jaime recibió un tirón de orejas de CVC Internacional, porque no se debía haber firmado el acuerdo con LaLiga sin los derechos de Madrid y Barça, poniendo en duda que se debiera hacer una inversión tan elevada si no estaban estos dos grandes equipos. Esto desembocó en una revisión del acuerdo y este jueves se ha conocido que CVC saldrá en algo más de cinco años y que les “hubiera encantado” contar con Madrid y Barça. Al final, la financiación de la operación que llegará a los clubes a cuatro años supondrá que CVC desembolse en efectivo 1.250 millones y emitirá un bono de 850 millones con Goldman Sachs, según El Confidencial, que se colocará entre inversores estadounidenses. Eso sí, CVC ha reconocido que su alianza con Tebas se produjo gracias al rechazo de la liga italiana (Serie A), o sea, que la liga española ha sido un segundo plato.
Paralelamente, LaLiga ha entrado en los tokens no fungibles (NFT) con la plataforma francesa de ‘fútbol fantasy’ Sorare. Se trata de una vía adicional de ingresos para la empresa-asociación que preside Tebas con la que los aficionados, coleccionistas y jugadores de ‘fútbol fantasy’ podrán intercambiar y jugar libremente con tarjetas digitales de jugadores de LaLiga. “Es una de las mejores del mundo, y alberga a algunos de los clubes y futbolistas más destacados. Estamos muy orgullosos de que se hayan convertido en nuestro primer acuerdo con una liga, y estamos deseando trabajar con ellos en los próximos años”, ha señalado Nicolas Julia, CEO y cofundador de Sorare. “Los NFTs son el futuro de la afición deportiva a nivel mundial, ya que permiten a los fans reunirse y sentir que pueden controlar el juego que adoran”, ha añadido. Sorare ha sido financiada por organizaciones como Benchmark, Accel Partners, Headline y futbolistas como Gerard Piqué, Antoine Griezmann y Rio Ferdinand.