Leo en el informe de febrero sobre el fondo Renta 4 Megatedencias Tecnología: “Si nos remontamos a noviembre del 2022, mes en el que se produjo el cambio en la gestión, la revalorización total acumulada (Total Return) alcanza el 95%”. Y fue en esa fecha cuándo Diego Santo Domingo llegó a Renta 4 para trabajar, codo con codo, con el gestor del fondo, Celso Otero.

Ambos forman un tándem excelente. “Nos entendemos bien y nos complementamos”, asegura Diego. “Es bueno tener una persona con la que debatir ideas y estrategias que nos obligue a superarnos y mejorarnos cada día”

Infraponderado en las ‘7 magníficas’, porque hay vida más allá de Apple, Tesla o Nvidia, y con exposición a China, en un 15%, y en un 5%, Europa, el 80% restanteestá invertido en EE.UU., “donde consideramos que están las mejores oportunidades”.

Así que, sin más dilación, comenzamos.

-¿Dígame algo que destaca de Celso? ¿Qué se aportan mutuamente?

Celso, aparte de gestor de otros fondos, es el encargado de liderar la implementación de las estrategias cloud/de AI en Renta 4, lo que le obliga a estar a la última en cuanto al conocimiento de las tecnologías más punteras. Además, el hecho de esa experiencia como “usuario”, no simplemente como un analista financiero al uso que no llega a tocar realmente el producto, hace que sea un gran aporte de valor para el fondo. Nos entendemos bien y nos complementamos. Es bueno tener una persona con la que debatir ideas y estrategias que nos obligue a superarnos y mejorarnos cada día.

-Filosofía del fondo y reparto de la cartera

La verdad es que no me encasillo en una única filosofía, estrategia. Si por ejemplo hay una empresa con factores growth, value, quality, momentum, que veamos atractiva, no tendríamos problema en incorporarla al fondo. Somos bastante flexibles. Al final, buscamos valor invirtiendo en empresas de alta calidad que contengan 3 pilares clave: buen producto, buenos gestores, buenos fundamentales.

-Es lógico la distribución geográfica de la inversión porque, Europa, ¿tiene a su juicio posibilidades de recuperar el terreno perdido en tecnología?

Lamentablemente lo veo bastante difícil. Necesitaríamos dar un golpe encima de la mesa, con un plan creíble y ambicioso, cuyos resultados podrían empezar a aflorar en 5-10 años. Ojalá las sacudidas de Trump estén sirviendo para reactivar el enorme potencial que tenemos en el Viejo Continente. Pero lo que está claro es que la tecnología es un pilar cada vez más importante en economías y sociedad                                                                       es y lo normal es que su peso respecto al total de los PIBs sigan aumentando. Y los líderes europeos son conscientes de que estamos por detrás, por lo que confío en que las, cada vez más voces críticas, ganen poco a poco más peso para intentar cambiar la deriva actual.

Hay que pensar que la bolsa es un reflejo de la situación económica actual, anticipando 6-12 meses

-El mega plan de inversión en defensa, ¿significará un antes y un después?

Sin ser un experto en la materia creemos que sí, que el plan de la Unión Europea de 800.000 va a suponer un incremento de los presupuestos de defensa europeos de más del 50% en el plazo de 5 años tras 30 años de infrainversión.

-Le he oído decir que las tecnológicas tienen que estar caras, pero…eso es precisamente lo que a muchos les aleja de ellas, ¿no?

Sí, es cierto. Para entenderlo, alejémonos un momento del mundo financiero y vayamos al mundo real: si quieres comprarte el mejor coche, el mejor reloj, las mejores zapatillas… vas a pagar una prima por ello. Pues en el mundo de la inversión es algo similar: si quieres tener en tu cartera a las compañías que más crecen, que más dinero ganan y que encima no tienen deuda (las 3 son características de las empresas tecnológicas), vas a tener que pagar una prima por ellas. Pues esto es lo que ocurre con las compañías tecnológicas, donde estás pagando una prima por tener exposición a los activos de mayor calidad.

-¿Qué características tiene que tener una empresa para estar en el ‘Top ten’ de su cartera? ¿Cuáles son esas empresas?

Empresas de muy alta calidad, con barreras de entrada/salida realmente elevadas, con un muy buen equipo gestor, con crecimientos normalmente por encima del doble dígito y que sean muy altas generadoras de caja. Si a lo anterior se puede sumar que recompren acciones y que tengan un elevado porcentaje de su balance en caja, pues perfecto. Y tienen que estar expuestas a tendencias, temáticas… donde veamos una demanda sostenible e incluso creciente para los próximos años. De nada me sirve crecimientos erráticos o volátiles, buscamos cierta predictibilidad.

Si decides esperar a que estalle la burbuja, que la bolsa caiga un 30%... probablemente hayas perdido por el camino importantes revalorizaciones

-Están infraponderados en las 7 magníficas a las que Goldmand Sachs define ahora como las 7 maléficas….¿por que?

Vemos mucho más valor en otras empresas de tamaño más reducido, que han podido tener comportamientos más discretos. Al final, también creo que aporta valor al partícipe una diversificación fuera de las 7 magníficas. Para tener a las 7 magníficas en el peso del índice, es casi mejor que el partícipe se comprase directamente cada una de esas 7 empresas y evite para comisiones de gestión. Para mí, eso no aporta valor. Nosotros tratamos de ir más allá con un enfoque alternativo. En nuestra opinión, la gestión pasiva ha elevado el peso de estas empresas en los índices a máximos históricos. Pero la decisión (difícil), de haber evitado estar invertidos en empresas como Tesla, Apple o Nvidia hace que este año estemos sacando entre 7-8 puntos de alpha a nuestro benchmark.

-Usted asegura que es importante desmarcarse del rebaño. Y eso, ¿cómo se hace?

Precisamente como decía, cuando todo el mundo estaba sobreponderando NVIDIA en carteras, nosotros nos mantuvimos fuera. Es cierto que son momentos desagradables cuando una empresa de ese tamaño ves que no frena su momentum. Pero nos mantuvimos con nuestra tesis de inversión (que se ha ido cumpliendo) y hemos visto como ha pasado de 150$ a niveles de 105$ (aunque haya recuperado algo). Muchos clientes valoraron positivamente este “desmarque” fuera de Nvidia, a lo que sumamos nuestra exposición a China cercana al 15% del fondo (Alibaba, Tencent, …). Lo que el año pasado tuvo un comportamiento aceptable (aunque a veces inferior al índice, sesgado por la elevada concentración de su revalorización alrededor de las 7 magníficas), este año ha terminado de arrancar y nos está trayendo grandes beneficios para los partícipes. Además, todo esto se está reflejando en las mejoras en los rankings del sector, con un ascenso claro desde noviembre del 2022, cuando me incorporé a Renta 4 Gestora e implementamos un fuerte cambio en la estrategia de inversión del fondo.

-Por cierto, ¿qué sabe de DeepSeek?, porque irrumpió en el mercado, lo puso todo patas arriba y ahora ha desaparecido del escenario

Lo que realmente puso de manifiesto DeepSeek fue el grado de ineficiencia que estábamos viendo para entrenar modelos. Hizo que la atención se centrase en ser más eficiente, en optimizar los recursos disponibles y en reclamar retornos sobre los miles de millones que se están invirtiendo en esta infraestructura para dar soporte a este desarrollo alrededor de la AI Generativa.

Si EE.UU. restringe más la exportación / acceso a los chips de última generación, no hará más que incentivar a China a seguir buscando alternativas

Es cierto que ahora poca gente habla de DeepSeek, pero no hay que olvidar el alto grado de entorno cambiante que existe en tecnología. Incluso la propia Alibaba sacó a los días un modelo que decía superar a este competidor…

Diego

 

A día de hoy, gran parte de las primas por “IA” que veíamos en el mercado, se han ido reduciendo y los inversores están con un mayor grado de escepticismo respecto a la rentabilidad real de estas inversiones. Y las empresas están tomando nota de hecho. De hecho, ya estamos viendo como empieza a salir información sobre recortes en el capex de alguno de los grandes actores para los próximos años, apuntando a que podríamos estar cerca del techo de inversión.

-¿Quién ganará la carrera por los chips EEUU o China?

Imposible de predecir. Porque incluso si EE.UU. restringe más la exportación / acceso a los chips de última generación, no hace más que incentivar a China a seguir buscando alternativas para seguir avanzando y en última instancia, a reducir su dependencia exterior. Un ejemplo fue DeepSeek, donde lo realmente innovador fue el uso de las técnicas existentes de una manera completamente nueva, permitiendo maximizar eficiencia y rendimientos.

-¿Algunas de las empresas en las que invierten está dentro del sector de la robótica? Se trata de de un sector que está transformando la industria en general, ¿no le parece?

La robótica es un segmento que vemos que va a seguir teniendo un gran avance en las próximas décadas, pero es un sector que la cadena de valor para su desarrollo es muy extensa. Por llevarlo a ejemplos concretos, para llevar a cabo un desarrollo de una robotización vamos a necesitar un software que va a estar desarrollado seguramente en alguna de las tres principales nubes a nivel global, así como distintos tipos de semiconductores. Si nos vamos a un nivel por encima, tenemos distintos componentes que van desde la parte de la electrificación, a la visión, motorización…. En sí, la robótica comprende una gran variedad de compañías que se ven beneficiadas de esa tendencia de largo plazo y es una tendencia que nos gusta y estamos invertidos en ella.

Lo que realmente puso de manifiesto DeepSeek fue el grado de ineficiencia que estábamos viendo para entrenar modelos

Empresas que se ven beneficias por esa tendencia como parte de su negocio (como Amazon , Microsoft, Google, ASML, AMD…), así como otras con exposición más directa y con mayor peso de robotización como Teradyne o Cognex.

-Se ha hablado, ahora parece que menos, de una posible burbuja tecnológica. ¿Existe esa posibilidad a su juicio?

Burbuja y tecnología son palabras que escuchamos todos los años sin excepción. La situación es bastante diferente, con empresas tecnológicas cuyos productos usas a diario con recurrencia, capturando cada vez más beneficios de las economías, sin deuda en balance, con los gobiernos intentando frenar su creciente poder… Esto no quiere decir que no existan periodos de volatilidad. Los ha habido, los estamos viendo y los habrá en el futuro. Pero como inversor, hay que olvidarse un poco del super corto plazo y centrar tu horizonte temporal por lo menos a 1 año. Al final, si la foto por fundamentales de tu inversión no ha cambiado, ¿por qué habría de vender porque haya caído? Todos los inversores queremos comprar un valor y que al día siguiente ya empiece a subir, pero no siempre es posible.

-Es que dice Gene Munster, un reconocido analista tecnológico y socio de Deepwater Asset Management, que usted conocerá, que los inversores tienen dos años antes de que estalle la burbuja

Todos los años, siempre hay decenas de analistas, gurús… alertando sobre posibles burbujas, valoraciones insostenibles, nuevas crisis… y al final, si fallan en sus predicciones, nadie se acuerda. Eso sí, sólo bastará que acierte una vez para convertirse en el mejor gurú de la próxima década.

Si quieres comprarte el mejor coche, el mejor reloj, las mejores zapatillas… vas a pagar una prima por ello. Pues en el mundo de la inversión es algo similar si quieres tener en tu cartera a las compañías que más crecen, que más dinero ganan y que encima no tienen deuda

En mi opinión, el riesgo de estar fuera de mercado o infrainvertido (sobre todo en el entorno actual), no compensa el riesgo asociado. Si decides esperar a que estalle la burbuja, que la bolsa caiga un 30%... probablemente hayas perdido por el camino importantes revalorizaciones y además, en esos momentos de tensión… ¿te atreverías a entrar en el mercado en un momento de semejante tensión e incertidumbre? Probablemente no.

Por último, hoy en día existen mecanismos de control por parte de los bancos centrales (inexistentes en el pasado), que han probado ser efectivos para  controlar, mitigar shocks de mercado y evitar efectos contagio.

-Usted decía en un artículo reciente que muchas veces las discrepancias entre economía real y mercados ofrecen atractivas oportunidades de inversión. ¿Cómo es esto?

Durante periodos de elevada volatilidad, puedes encontrarte correcciones significativas en determinados valores, que realmente no están soportadas por cambios en los fundamentales del negocio. Es decir, por ejemplo, que las ventas de una compañía siguen creciendo, mejorando márgenes, recomprando acciones… y simplemente la acción haya caído por presión macro, por alguna colocación acelerada, …

-Y otra frase que usted firma: “en bolsa, las mejores oportunidades de inversión surgen con incertidumbre, y aunque parezca que el mundo se va a acabar, en realidad, la vida sigue”. Así que, estamos en un momento estupendo ¿no?

Sí. El ejemplo más claro es durante los primeros coletazos de la pandemia. Pura incertidumbre, dudas reales sobre la evolución económica, pensando realmente cómo íbamos a salir de aquella situación… pero finalmente el mundo siempre encuentra la manera de seguir adelante. Hay que pensar que la bolsa es un reflejo de la situación económica actual, anticipando 6-12 meses.  Claro, es complicado cuando estás viviendo en tiempo real esos momentos, tener la sangre fría de hacer los análisis y de invertir. Pero en esos momentos, tomar una decisión acertada es clave para la generación de importantes revalorizaciones en tu portfolio.

-¿Hasta qué punto van a pesar sobre las tecnológicas los aranceles impuestos por Trump?

Si los mantiene va a afectar claramente. Ya sabemos que los sube, baja, elimina a su antojo de un día para otro, porque al final es un arma negociadora. Pero ya estamos viendo como muchas empresas, sobre todo en la rama de semiconductores están incorporando en sus guías de resultados estos impactos derivados de nuevas tarifas arancelarias.

Ojalá las sacudidas de Trump estén sirviendo para reactivar el enorme potencial que tenemos en el Viejo Continente

--Por último, ¿algo que se nos haya pasado por alto… por ejemplo, una buena película, un buen libro, un buen paseo, un buen plato de…?

Pasta: siempre nos reímos mi mujer y yo comentando lo mucho que nos gusta y que debemos tener sangre italiana corriendo por nuestras venas. Paseo por la playa siempre que podemos y buen libro reciente, que no tiene nada que ver con finanzas, “You can´t hurt me”, de David Goggins. Por último, me encanta hacer deporte, llevo ya bastantes años practicando crossfit y desde hace un tiempo intento también ir a nadar un par de veces por semana.