
Juan Pablo, ¿se presenta a nuestros lectores por favor?
“Soy Juan Pablo Calle, Gestor Senior de Inversiones en Acacia Inversión. Con una trayectoria en la gestión de inversiones y el análisis de mercados financieros de más de 25 años, mi enfoque se centra en la identificación de tendencias macroeconómicas y oportunidades de inversión en todo tipo de activos”.
Así que, con este experto de ‘largo plazo’, vamos a conversar en esta entrevista sobre lo bien que lo está haciendo Europa, en este mes y medio que llevamos de 2025..,”destacaría la fuerte subida de Europa que en comparación con EEUU se ha revalorizado más del doble”, con el oro en máximos y el dólar buscando la paridad, “el oro sigue siendo refugio en un contexto de incertidumbre, y los bancos centrales siguen ampliando sus reservas, y el dólar como divisa, sigue siendo imprescindible”.
Pendientes, además, de la situación geoestratégica, de las elecciones en Alemania, y, como no, de la guerra arancelaria…que no ha hecho más que comenzar.
-Europa va a invertir 200.000 millones en Inteligencia Artificial (IA), acaba de anunciar Von der Leyen. ¿Llegamos tarde o todavía estamos a tiempo?
Pienso que Europa llega muy tarde respecto a EEUU y China, que han liderado el desarrollo de la inteligencia artificial con una ventaja competitiva clara. Incluso los países árabes de los cuales nadie habla llevan invirtiendo muchos años grandes cantidades de dinero. Parece que en Europa solo nos ocupamos de regular y no innovar, aunque no es del todo cierta esta afirmación. Sin embargo, pienso, que aún tenemos margen para ganar relevancia, especialmente si la inversión se orienta hacia nichos estratégicos donde Europa pueda diferenciarse, como IA aplicada a la industria, regulación ética y automatización. La clave será la rapidez en la ejecución y la colaboración entre gobiernos y sector privado.
-¿Le puede servir de revulsivo a Europa las políticas de Trump o, al contrario, va a dejar más a la vista sus debilidades?
El “Make America Great Again” de Trump, que de primeras se ha traducido en una política proteccionista pueden exponer las vulnerabilidades, no solo de la economía europea, sino de otras muchas economías y regiones. Hay que pensar que los sectores dependientes del comercio global pueden sufrir al ver incrementados sus costes siempre que no tengan la cadena de producción en su misma región. Si nos centramos en Europa y en la UE, creo que esta situación debería llevarnos a pensar realmente que tenemos que acelerar y hacer cambios estructurales, impulsando la autonomía en sectores clave como tecnología, energía y defensa. Ahora solo queda saber si Europa lo aprovecha para reforzar su independencia económica y así salir fortalecida, o se queda debatiendo la situación sin hacer grandes cambios como en otras ocasiones.
Los bancos han conseguido sostener su rentabilidad gracias al crecimiento del crédito y la contención de la morosidad
-¿Usted es de los que tiene claro que se debe apostar por EEUU en detrimento del Viejo Continente? Me refiero a la renta variable…
Si nos fijamos en la evolución de la renta variable en la última década, EEUU ha sido el claro ganador. Esto es debido sobre todo a su dinamismo, innovación y liderazgo tecnológico, que se traduce en sus compañías tecnológicas que son las que mejor evolución han tenido (véase el Nasdaq). Sin embargo, Europa sigue teniendo oportunidades y es líder en sectores concretos como energías renovables, lujo e industria, e incluso la evolución en bolsa de la banca europea incluso comparándolo con las siete magnificas americanas. También existen oportunidades en otras geografías como China o Japón, no olvidemos que el mundo es muy grande.
En este punto es importante señalar que la posición estructural de Acacia, respecto a los índices, infrapondera EEUU y sobrepondera Europa, Japón y Emergentes. Esta posición es muy importante de cara a tener una cartera diversificada, debido a la alta concentración de los índices en pocos valores/sectores en EEUU.
Me gustaría destacar esta situación, actualmente estar invertido en un índice como el SP500 significa tener un sesgo claro hacia unas compañías/sector y su evolución, que nos puede dar muchas alegrías como años pasados, pero en un determinado momento se nos puede dar la vuelta. Así, quiero destacar que una de las cosas más difíciles e importantes en la gestión es mantener carteras estructuradas y diversificadas, justo donde nos sentimos más cómodos en Acacia.
-¿Imaginaba un comienzo de año como este en los mercados?
El inicio de 2025 ha sido más volátil de lo esperado, con un mercado que ha digerido rápidamente las expectativas de bajadas de tipos y ahora enfrenta incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas. La resiliencia de los índices ha sorprendido, pero algunos sectores han mostrado divergencias significativas. Destacaría la fuerte subida de Europa que en comparación con EEUU se ha revalorizado más del doble.
Telefónica sigue con desafíos estructurales. La reestructuración es clave
Y no me olvidaría de las grandes dudas que existen en el mercado de deuda, que si bien en Europa todo parece indicar que las bajadas de tipos seguirán, en EEUU todo está en el aire sobre todo por la fortaleza del mercado laboral y las dudas sobre un posible repunte de la inflación.
-En cualquier momento, ¿puede haber una corrección?
Por supuesto, el mercado no deja de sorprendernos cada día. Además, siempre existe la posibilidad de la aparición de un “cisne negro”. Justo en este sentido destacaría la gestión que hacemos en Acacia, que es un tanto “contraria”, no porque hagamos lo contrario al mercado, sino porque estudiamos y analizamos las oportunidades, las cuales nos generan las ideas de inversión que a veces son diferentes al consenso.
-Donald Trump está marcando la pauta, pero parece que la Bolsa le ha tomado la medida y ya no reacciona con tanta virulencia, ¿no?
La verdad que sí, que ya sabemos cómo es Trump debido a una legislatura y mandato del pasado. Ahora parece que viene con más fuerza, pero si lo analizamos en detenimiento es muy parecido a lo que ya hizo. Es un empresario, y actúa como un empresario con mucho poder, parece que en la primera jugada lanza un órdago para marcar el territorio, aunque luego siempre razona y suaviza su postura no siendo tan exigente.
En cualquier caso, nuestra misión como gestores es aprender a descontar el ruido y centrarnos en los fundamentos, aunque a veces sea difícil.
Tengamos cuidado con las valoraciones, no todo vale, y menos a cualquier precio
-¿Qué es lo que debería preocupar más al mercado, de las políticas que quiere aplicar Trump?
Desde mi punto de vista el extremo proteccionismo que quiere imponer, sobre todo el basado en los aranceles. De imponerse estas medidas, las consecuencias son difíciles de pronosticar porque podrían afectar a todas las economías ya que es algo que afecta directamente al comercio entre países y casi nadie es autosuficiente. Una guerra arancelaria casi con total seguridad afectaría negativamente al crecimiento y elevaría la inflación en muchas regiones.
-¿Y lo qué menos?
Las bajadas de impuestos y la desregulación, estas son medidas que suelen ser bien recibidas por el mercado, ya que significan dinamismo y favorecen el negocio. Eso si, cuidado con la desregulación, porque ya hemos visto algunas consecuencias como la crisis bancaria producida por algunos bancos regionales de Silicon Valley.
-Jerome Powell acaba de decir que no tiene ninguna prisa por continuar bajando tipos. ¿Es un desafío a las expectativas de Trump?
Más que un desafío, considero que es una señal que dice “la FED es independiente” y no depende del gobierno de los EEUU. Powell está manteniendo la cautela porque sabe que la inflación sigue siendo un riesgo, y aunque le gustaría bajar los tipos no se fía, además que ve como la economía sigue creciendo y el mercado laboral continua muy fuerte. Así su línea sigue siendo la estabilidad macroeconómica.
-Powell, en su intervención ante el Senado, no mencionó los aranceles, pero, ¿usted cree que está a la espera de las consecuencias que pueda tener la guerra comercial?
Sí, la Fed debe evaluar el impacto de una posible guerra comercial en la inflación y el crecimiento antes de actuar. Si los aranceles elevan los precios, la bajada de tipos se retrasará.
Los inversores deben estar pendientes de la política monetaria del BCE, las tensiones comerciales con EE.UU. y China, y no olvidemos el consumo interno
Notemos que la FED es quien tiene más datos que nadie de lo que sucede por lo que generalmente sabe antes que nadie lo que se nos viene encima, aunque para ver lo que ocurre con los aranceles lo primero que hay hacer es ponerlos, y estamos jugando a la conga (ahora los pongo ahora los retraso ahora no los pongo).
-Lo que parece estar claro es que el BCE va a seguir bajando tipos… ¿hasta dónde?
Sí, casi con total seguridad. La situación económica en Alemania y Francia es complicada y son los motores de Europa. Habrá que ver hasta dónde, esa es la gran duda, parece que veremos el 2% con gran seguridad este año si no se complican las cosas, incluso algunas casas dicen que los tipos de interés acabarán el año por debajo de esa barrera. La economía europea necesita apoyo monetario, pero no perdamos de vista los riesgos inflacionarios.

-Elecciones en Alemania, ¿cómo pueden afectar al mercado?
Dependerá del resultado, aunque todo hace indicar que será un gobierno de coalición. Esto es bueno y es malo. Si la coalición se consigue con muchos partidos puede convertirse en un puzle difícil de gobernar y si Alemania no tiene un gobierno estable esto afectará a la UE con casi total seguridad.
-En el caso europeo, ¿de qué deben estar pendientes los inversores?
Principalmente, de la política monetaria del BCE, las tensiones comerciales con EEUU y China, y no olvidemos el consumo interno. Para Alemania es muy importante China, si China funciona puede ser una ayuda para que Alemania mejore.
-¿Qué sectores van a mandar en este 2025?
Es muy difícil saberlo, aunque en el mundo actual los avances tecnológicos son muy importantes. Así yo siempre soy partidario por empresas y sectores donde el I+D esté muy presente, que una empresa innove es sinónimo de ser puntera y por tanto de crecer.
Powell está manteniendo la cautela porque sabe que la inflación sigue siendo un riesgo
Eso sí, tengamos cuidado con las valoraciones, no todo vale, y menos a cualquier precio. Por ello, pienso que Tecnología seguirá siendo clave, no se si este año, pero si a largo plazo. Otro sector que a largo plazo innova es Salud. A estos se pueden añadir sectores más del momento actual como pueden ser energías renovables, defensa, o incluso inmobiliario que se ve favorecido por las bajadas de tipos.
-¿Qué temáticas han funcionado mejor en los fondos, es decir, cuáles se han comportado mejor?
IA y tecnología han liderado en EEUU, mientras que energías renovables y defensa han tenido un buen desempeño en Europa. La inversión en calidad y compañías con cash flow sólido ha sido muy importante durante el pasado año.
-¿El sector financiero sigue siendo atractivo?
Con tipos en descenso, el margen de los bancos podría reducirse, pero la consolidación y la digitalización pueden ser catalizadores. Además, si el crédito sigue creciendo, puede ser un sector que continúe dando alegrías este año, de hecho, ha arrancado muy positivamente este 2025.
-Por cierto, ¿qué intuye que pueda pasar con la OPA de BBVA-Sabadell?
Es un proceso complicado, y lo veo muy político. Casi prefiero no pronunciarme, aunque la consolidación bancaria es una tendencia natural.
-¿Y con Talgo?
Ocurre un poco lo mismo, es un proceso de consolidación industrial, de creación de grandes compañías que tienen más fuerza juntas que por separado. En este caso, lo que tengo claro es que prefiero que el socio o comprador de Talgo sea español y viviendo en Bilbao.
Nuestra misión como gestores es aprender a descontar el ruido y centrarnos en los fundamentos, aunque a veces sea difícil
-¿Qué recorrido le ve a Telefónica después de la llegada de Marc Murtra? Y, ¿a las telecos en general?
Telefónica sigue con desafíos estructurales. La reestructuración es clave. Las telecos en general están en una fase de consolidación y búsqueda de nuevos modelos de negocio.
En cuanto a la llegada del presidente, la verdad es que no me gusta mucho, no por la persona, sino por las formas. Volvemos a encontrarnos con la política…
-El oro en máximos y el dólar buscando la paridad… y con el petróleo. ¿qué va a pasar?
El oro sigue siendo refugio en un contexto de incertidumbre, y los bancos centrales siguen ampliando sus reservas. El dólar como divisa, es impredecible, aunque depende de la FED y de la bajada de tipos. En cuanto al petróleo, la geopolítica parece clave aunque no solo de ello también del consumo. La volatilidad seguirá en 2025.
-Hotelbeds será el primer gran estreno bursátil en 2025, ¿por qué hay tan pocas salidas a Bolsa?
Sin opinión.
-¿Qué es lo que más le está sorprendiendo de los resultados que las empresas están presentando?
Lo más sorprendente ha sido la resiliencia de los márgenes en ciertos sectores, pese a un entorno de costes elevados y menor crecimiento global. Empresas tecnológicas y de lujo han logrado mantener su “pricing power”, trasladando el aumento de costes al consumidor sin afectar la demanda. En cambio, sectores con menor capacidad de fijación de precios, como el consumo discrecional o la industria manufacturera, han mostrado una mayor presión en márgenes.
El mercado no deja de sorprendernos cada día. Además, siempre existe la posibilidad de la aparición de un “cisne negro”
También destaca la fortaleza del sector financiero, que ha seguido mostrando buenos resultados a pesar de la expectativa de recortes de tipos. Los bancos han conseguido sostener su rentabilidad gracias al crecimiento del crédito y la contención de la morosidad.
Por otro lado, notar que muchas compañías han ajustado sus previsiones a la baja para la segunda mitad del año, reflejando una mayor incertidumbre sobre el consumo y el impacto de la política monetaria. Este factor ha generado cierta volatilidad en los mercados, donde las sorpresas negativas han sido castigadas con dureza.