LetterOne, el fondo de inversión que controla el 77,7% de la cadena de supermercados DIA, se acerca a la rentabilidad tras reducir sus pérdidas un 92% en 2023, como se recoge en su último informe anual. Una buena noticia para el fondo luxemburgués fundado en 2013, al que puede que vuelvan Mikhail Fridman y Petr Aven, quienes controlaban cerca del 50% del capital, según Bloomberg y Financial Times, pero sus acciones quedaron congeladas el 1 de marzo de 2022 por las sanciones europeas, tras la invasión rusa de Ucrania y el inicio de la guerra, y además, tuvieron que dejar el Consejo de Administración de DIA.

Hace unos meses, Fridman pidió una indemnización de daños y perjuicios a Luxemburgo por las sanciones en su contra en virtud de un tratado que protege a los inversores, después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) le sacara a él y a Aven de la lista de sanciones de la UE porque no había pruebas suficientes para demostrar que apoyaran la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, aún quedan pendientes sanciones de EEUU y de Reino Unido… En caso de que con estas suceda lo que ha pasado con las de la UE, es probable que Fridman y Aven puedan volver a disponer de sus participaciones en LetterOne (de cerca del 30% y de alrededor del 20%, respectivamente), pero aún no… y se mantiene abierta la incógnita.ç

El presidente de LetterOne, Lord Davies of Abersoch, señala que “aunque 2023 ha estado marcado por un significativo progreso, nuestro reto es mantener este impulso para 2024”, pese a la incertidumbre y los desafíos

Volvamos a los resultados de LetterOne en 2023. El fondo luxemburgués ha reducido sus pérdidas un 92%, pasando de unas de 7.189 millones de euros a unas de 514 millones. En esto ha contribuido la mejora en todas sus divisiones (energía, tecnología, retail, salud y fondos de capital privado). En concreto, ha registrado fuertes reducciones de pérdidas en tecnología (donde cuenta con inversiones en VEON y Turkcell), retail (con presencia en las cadenas de supermercados DIA y Holland & Barrett) y energía (a través de Wintershall Dea y New Energy), y también ha logrado beneficios en tecnología (245 millones de euros), salud (76 millones) y fondos de capital privado (61 millones).

DIA y Holland & Barrett han superado los retos de la inflación y la confianza del consumidor “con habilidad y éxito”, según LetterOne, y han contribuido en la reducción de números rojos. El área de retail ha pasado de perder 1.232 millones a casi 177 millones, gracias a la mejora de DIA (-12,8 millones, un 93% menos que en 2022) por su proceso de transformación, así como al aumento de ventas en España en un 10%; y a la mejora de Holland & Barrett (-164 millones, seis veces menos que el año anterior).

El presidente no ejecutivo de LetterOne, Lord Davies of Abersoch, ha señalado que “aunque 2023 ha estado marcado por un significativo progreso, nuestro reto es mantener este impulso para 2024”. Por ello, se centrarán en su cartera de negocios y se esforzarán en encontrar nuevas áreas de inversión, pese a la incertidumbre y los desafíos, pues cuentan con dinero: una tesorería de 6.642 millones.

Eso sí, en lo que va de este año, DIA no está dando tantas alegrías, pese a su buena evolución en España. A nivel global, las ventas han bajado y las pérdidas se han disparado un 40% en el primer semestre... por malvender Brasil, tras salir de Portugal. 

Relacionado