Entre los objetivos de Alfonso Botín y Patricia Ayuela para 2025 está recuperar la confianza de los inversores
Línea Directa tocó fondo en septiembre de 2023, cuando perdió 14,7 millones de euros. Había llegado el momento de subir las tarifas, aunque conllevara el riesgo de perder clientes, como así fue. La compañía llegó a perder unos 150.000 clientes, la mayor parte de su negocio principal, el seguro de autos.
La recuperación comenzó durante el segundo semestre de 2023 pero ha sido en 2024 cuando se ha trasladado a la cuenta de resultados. Así, por primera vez, la aseguradora de Alfonso Botín ha superado los 1.000 millones de euros en primas, según el comunicado remitido este jueves por la empresa.
“Alcanzar los 1.000 millones de euros en facturación por primera vez en nuestra historia supone superar una nueva meta en la trayectoria de crecimiento sostenido que ha mantenido Línea Directa desde sus inicios, prueba nuestra capacidad para cumplir todos los objetivos que nos propongamos y es un éxito de todas las personas que forman y han formado parte de esta compañía”, afirmó la consejera delegada, Patrici Ayuela, en el comunicado.
Y es que, además de subir tarifas para volver a la rentabilidad, principalmente en el seguro de autos, la compañía ha recuperado clientes y ya cuenta con más de 3,4 millones, desde los 3,3 millones con los que comenzó el año.
Lo que no logra recuperar Ayuela, al menos de momento, es la confianza de los inversores. Es cierto que la cotización ha mejorado durante 2024, concretamente un 26,2%, pero aún está lejos de los 1,3 euros por título con los que debutó en bolsa, el 29 de abril de 2021. Entonces fue valorada en 1.434 millones de euros y cerró ese año en los 1.750 millones. Actualmente cotiza en los 1,1 euros por acción y vale 1.195 millones en bolsa.