José Luis Escrivá, actualmente ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública / Fotos: Pablo Moreno
El Gobierno ha propuesto al PP nombrar a José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, algo que no ha gustado en Génova. De momento, la posible comparecencia del ministro Carlos Cuerpo en la Comisión de Economía del Congreso para anunciar al nuevo inquilino de Cibeles, se ha aplazado sine die.
“Creo que la independencia del Banco de España está asegurada por su ley, que data de 1994, por la Ley de Autonomía del Banco de España”, afirmó Cuerpo este jueves, antes de la inauguración del Foro Icex. El ministro no quiso comentar la candidatura de José Luis Escrivá. “Las personas que sustituyan tanto al exgobernador como a la actual subgobernadora serán, por supuesto, candidatos de la misma solvencia y profesionalidad que han mostrado tanto Pablo Hernández de Cos como Margarita Delgado”, señaló.
¿Se imaginan que hubiera dicho lo contrario, que el BdE estará dirigido por miembros del PSOE sin experiencia alguna en banca? En cualquier caso, ¿qué es eso de que creo que la independencia está asegurada por ley? O lo está o no lo está, pero un ministro de Economía no puede dudarlo.
Vamos con el candidato. Esto respondió Escrivá en mayo de este año, en un acto sobre digitalización de empresas, cuando fue preguntado sobre ser gobernador: “No es algo que tenga en la cabeza”. “Fíjese, cuando estamos hablando de algo tan importante como la digitalización de las empresas, sinceramente, que me venga con esta historia… No”, zanjó con su amabilidad habitual.
Si algo ha mostrado el actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública es su escasa tolerancia a la crítica. Así, no dudó en afirmar que el informe del BdE que calificó ‘su’ reforma de las pensiones de “insuficiente”, era “poco sofisticado”.
Tampoco dudó en descalificar al BCE, en cuyo consejo se sentará si es gobernador, cuando en Fráncfort alertaron sobre los efectos del impuesto a la banca. “Me parece sorprendente. No es la primera vez que emite un informe de estas características. Lo deben tener de copia y pega de otros momentos, en contextos distintos”, sentenció.
No contento con arremeter contra el BdE y el BCE, Escrivá tampoco balbuceó para llamar “listillos” a los bancos que, según él, “se aprovechan” del debate sobre las pensiones para vender sus planes privados de ahorro. “¿Ustedes han visto, por ejemplo, la publicidad telefónica de ING Direct? Se aprovecha de todo esto para intentar desplazar ahorro a productos de ING. ¿Creen que es responsable cuando todo lo que hay detrás de esto es falso?”, afirmó en 2022 durante un evento en el que participaban directivos destacados del sector asegurador y financiero.
Pues bien, este es el candidato de Sánchez para gobernar el Banco de España hasta 2030. Ese año Escrivá cumplirá 69, una edad idónea para empezar a disfrutar de su pensión pública ya que, imaginamos, no tendrá un plan privado adicional.
Por cierto, algunos sostienen que si es gobernador cambiará y volverá a ser el Escrivá que tanto criticó el sistema público de pensiones desde la Airef. No se emocionen, lo más probable es que no lo haga y continúe su adhesión sanchista.
Sea como fuere, en Cibeles le esperan con gran entusiasmo. La propuesta de Escrivá, en todo caso, rompe con el consenso al que habían llegado PSOE y PP de que debía ser una mujer, como contamos en Hispanidad. ¿Por qué no Margarita Delgado? La actual subgobernadora y gobernadora en funciones está muy bien considerada en el sector, pero no tanto en Moncloa.