Lufthansa despega con fuerza y da por concluido el batacazo que le supuso el Covid
Lufthansa despega con velocidad en los nueve primeros meses. Y es que ha logrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) 44 veces superior al de hace un año, ha dejado las pérdidas obteniendo beneficio neto y ha elevado ingresos... todo ello pese a los mayores gastos (+80%) que ha afrontado.
El grupo aéreo alemán ha tenido un Ebitda de 2.636 millones de euros entre enero y septiembre, frente al de 60 millones obtenido hace un año. Por su parte, el beneficio neto de explotación (Ebit) se ha situado en 826 millones, lejos de los 1.877 millones negativos que registró hace un año. Y el resultado neto ha pasado de unas pérdidas de 1.877 millones en los nueve primeros meses de 2021 a un beneficio neto de 484 millones en el mismo periodo de este año, y también supone una mejora respecto al primer semestre de este año (en el que también tuvo números rojos), por lo que el verano le ha sentado muy bien.
Por su parte, los ingresos de Lufthansa se han duplicado, ascendiendo a 23.893 millones, de los que 18.891 millones han sido aportados por el tráfico de pasajeros. Este último ha mejorado notablemente, teniendo en cuenta que operó 615.603 vuelos entre enero y septiembre, más del doble (+111%) que hace un año, trasportando a 75,7 millones de pasajeros (+155%), a los que se suman aumentos en la oferta (+105%) y la demanda (+173%), y un gran factor de ocupación (79,1%).
Unos buenos resultados que ha logrado el grupo a pesar de mayores gastos operativos (24.593 millones, un 80% superiores). Su CEO, Carsten Spohr, ha subrayado que reflejan la “rentabilidad recuperada” y la “fortaleza de la compañía”, dejando atrás “la pandemia desde el punto de vista económico y mirando con optimismo al futuro”, pues prevé una fuerte demanda de vuelos en los próximos meses y está invirtiendo en 200 nuevos aviones y en mejorar la situación de sus 107.970 empleados. Eso sí, no se puede olvidar que recibió ayudas públicas (9.000 millones) del Estado alemán para evitar la quiebra tras el batacazo que supuso el Covid-19, que implicaron la entrada de este último en el accionariado con un 20%, pero ya las ha devuelto y el Estado germano ha salido de su capital.