El Banco de España ha publicado el artículo 'Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad: tercer trimestre de 2024'. 

Entre las ideas principales de este estudio figura que "las empresas perciben un descenso de la facturación en el tercer trimestre de 2024, aunque de menor magnitud que la caída registrada en el mismo trimestre de los dos años anteriores". 

Por otra parte, también se concluye que "las presiones inflacionistas siguen disminuyendo en el tercer trimestre, tanto en términos del coste de los inputs como de los precios de venta y de los costes laborales".

Asimismo, otra idea que destaca el estudio es que "la  incidencia negativa de la incertidumbre sobre la política económica, los problemas de disponibilidad de mano de obra y del aumento de los costes energéticos sigue siendo elevada, pero desciende el porcentaje de compañías afectadas por factores relacionados con el acceso a la financiación y al aumento de los gastos financieros".

Asimismo, el porcentaje de las empresas que perciben aumentos en su facturación ha bajado al 25,4 %, casi 7 puntos porcentuales menos que hace tres meses

En el estudio también se afirma que "el porcentaje de empresas encuestadas cuyas ventas han descendido en este período es del 29,4%, nueve puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. Asimismo, el porcentaje de las empresas que perciben aumentos en su facturación ha bajado al 25,4 %, casi 7 puntos porcentuales menos que hace tres meses".

Entre los sectores que perciben mayores aumentos de las ventas en este trimestre destacan, como en el trimestre anterior, algunas ramas de servicios, como la hostelería, las actividades administrativas y el transporte. Por el contrario, la agricultura y el comercio, que encadenan diez y once trimestres consecutivos de retrocesos, respectivamente, continúan exhibiendo un comportamiento desfavorable.

En el caso de los costes laborales, "las perspectivas se mantienen bastante estables". Así, "el 68% de las empresas participantes en la encuesta esperan, en la actualidad, que se produzcan crecimientos de los costes laborales a un año vista, porcentaje similar al del trimestre anterior; estas cifras son del 71% y el 64%, respectivamente, en las ramas industriales y de servicios", explica el estudio.