El importante grupo de medios de comunicación Media For Europe (en adelante MFE), matriz de Mediaset (Telecinco, Cuatro, Boing, Divinity, etc.), ha publicado esta mañana del 23 de noviembre de 2023 sus resultados a cierre del tercer trimestre de 2023. En los mismos se evidencia, al menos a priori, muchas bondades dada la clara evolución positiva del precio de su acción desde el cierre del día de ayer hasta el momento de la realización de este artículo. Sin embargo, como saben, no podemos alcanzar conclusiones precipitadas ya que quizás sus resultados han sido malos pero el mercado los esperaba aún peores, por lo que han sido vistos con buenos ojos. El precio de cotización de MFE sigue inmerso en su ‘escalada’ particular en el último mes, con un incremento acumulado del 12,51% desde el 23 de octubre de 2023 hasta el día de hoy. En el momento de la realización de este artículo la cotización del grupo se ha situado en 2,15 euros, un 4,6% por encima respecto al cierre de la sesión de ayer.

Sigamos ahora con el análisis fundamental del grupo. La facturación de MFE, ingresos netos, del tercer trimestre de 2023 ha disminuido un 1,99% respecto del mismo periodo de 2022, pasando de 1.900,1 millones de euros a 1,862,2 millones. Mala pinta tiene esto, veremos si con los gastos arregla esta variación negativa. El total de gastos recurrentes del grupo se ha decrementado en un porcentaje superior al de los ingresos, en un 2,14%, pasando de los 1.802,5 millones de euros a los 1.763,9 millones de euros. Este decremento de la cifra de gastos está muy bien, pero al ser los ingresos superiores a los gastos en términos absolutos, y mejor que sea así, no tiene pinta de que el grupo haya mejorado su capacidad de generar recursos, la cual es medida a través del indicador EBITDA.

Efectivamente, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de MFE ha descendido en 20,4 millones de euros, lo que preveíamos en el párrafo anterior. Esto se traduce en un descenso interanual del 4,45%, lo que indica que la gestión de los recursos ha sido mala ya que, si bien ha disminuido sus gastos, también han caído significativamente sus ingresos. Y esto en un contexto de cambios importantes como el fichaje de Carlos Franganillo para los informativos de Telecinco. El presentador cobrará entre 400.000 y 500.000 euros anuales, según El Debate, casi tres veces más que lo que percibía en TVE.

Finalmente, llegamos a la última línea de la cuenta de resultados del grupo, el resultado neto: ha disminuido, pasando de 78,5 a 71 millones de euros, lo que significa un decremento en términos absolutos de 7,5 millones de euros y en términos relativos del 9,55%. Una clara evolución negativa del resultado que no ha sido percibida como mala por el mercado, ya saben que a veces este nos da sorpresas.

Finalmente, analizamos la situación de liquidez. La posición financiera neta de MFE se ha mantenido constante en -877,5 millones de euros. Sí, han leído bien, posición financiera neta negativa lo que indica que, si vencieran hoy las deudas financieras de MFE, no tendría dinero para pagarlas. Como bondades en su apartado de liquidez, cabe destacar que ha aumentado sus dividendos entre períodos en 8,1 millones de euros y que ha aumentado sus inversiones, esperamos que estas últimas le den sus frutos en un período no muy largo de tiempo.

Por último, una petición: MFE, por favor, sois un gran grupo, aunque solo sea por la cantidad de oyentes y televidentes que tenéis, facilitar más y mejor información. Sospechamos siempre de aquellos que no muestran todas sus cartas y más aún cuando a través de vuestro grupo Mediaset os jactáis de emitir información veraz de forma transparente.