Hoy, día 26 de julio de 2024, se han publicado los resultados del primer semestre 2024 de Mapfre. Como siempre, comenzaremos estudiando su posición en bolsa tras la publicación esta mañana de los mismos. Situación que nos pone a sus pequeños accionistas de buen humor ya que ha habido un aumento de su acción tras haber madrugado. El precio de cotización del conglomerado asegurador cerró la sesión del jueves en los 2,182 euros y en el momento de la realización de este artículo se sitúa en los 2,21 euros, lo que refleja un aumento del 1,5%. No parece mucho, pero en un conjunto empresarial tan aburrido como este, sí lo es. De hecho, en el último mes nunca había visto una cifra en términos absolutos tan significativa. Asimismo, ha sido un buen mes para el grupo, que ha incrementado su precio en aproximadamente un 1% acumulativo y en el que en únicamente su cotización ha descendido intradía en ocho ocasiones. Aumento interesante del precio de cotización del conjunto empresarial si lo comparamos con el decremento en igual términos comparativos del IBEX 35, índice del que el grupo forma parte, de un 0,10%. Por todo ello, podemos adelantar unos buenos resultados de Mapfre entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024, vayamos con su análisis.

Ya dentro de la cuenta del grupo, este ha obtenido un resultado del primer semestre de 2024 de 790,1 millones de euros, un 39,37% superior al del primer semestre de 2023 que fue de 566,9 millones de euros. Si bien vemos que el incremento es muy importante, no queremos quitar méritos a nadie, debemos tener en cuenta que en el primer semestre de 2023 el terremoto acaecido en Turquía impactó muy negativamente en el resultado del conglomerado asegurador, en un importe de 104 millones de euros. Aquí está la clave, el resto, incrementos de escasa significatividad. Mapfre ha obtenido mayores ingresos por primas en el período y ha descendido sus ratios de siniestralidad, qué más se puede pedir para un negocio de estas características. Los ingresos del grupo en el área seguro han aumentado en un 6% desde el primer semestre de 2023 respecto al mismo semestre de 2024, pasando de los 11.992,8 millones de euros a los 12.711,7 millones de euros. 

Vayamos con la solvencia de Mapfre a ver cómo ha evolucionado entre períodos. Poco que decir, su ratio de Solvencia II a cierre del primer trimestre de 2024- el grupo no muestra información actualizada a junio de 2024- ha sido del 197,7%, inferior en un 1,9% a la de cierre del ejercicio 2023, de un 199,6%

Los principales ingresos del conjunto asegurador provienen de los segmentos de España (con un incremento del 5,95%) hasta los 4.127,8 millones de euros y en Brasil (con un incremento del 8,2%) hasta los 2.735,5 millones de euros. Una gran noticia para el grupo que en estos tiempos aumenten las primas con la que está cayendo, aunque nuestro “querido” Gobierno diga lo contrario. Quizás es por su presencia por lo que están aumentado las mismas, por el miedo que tenemos a perderlo todo, al menos que nos pille asegurados. Este fuerte incremento entre períodos se debe a un aumento de los volúmenes de negocio. Asimismo, han aumentado sobremanera los ingresos financieros en iguales términos comparativos, como también hemos visto en el caso de Catalana Occidente. La cartera de inversión de Mapfre ha obtenido unos ingresos financieros de 1.558,8 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 62,5% por encima de los obtenidos a cierre del primer semestre de 2023.

En relación con la rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE, por sus siglas en inglés) del conglomerado asegurador, la misma se ha incrementado en un 1,4% en el primer semestre de 2024 respecto al mismo semestre de 2023, hasta el 10,4% es decir, la rentabilidad del accionista del grupo por cada euro invertido ha sido superior en un 1,4%. 

Vayamos con la solvencia de Mapfre a ver cómo ha evolucionado entre períodos. Poco que decir, su ratio de Solvencia II a cierre del primer trimestre de 2024- el grupo no muestra información actualizada a junio de 2024- ha sido del 197,7%, inferior en un 1,9% a la de cierre del ejercicio 2023, de un 199,6%.

Finalmente, echemos un vistazo al estado de flujos de efectivo del conglomerado asegurador con el fin de analizar de dónde ha venido y a que ha dedicado el efectivo durante el período. Mapfre ha generado la mitad de efectivo en el primer semestre de 2024 respecto al mismo semestre de 2023, hasta los 240,8 millones de euros, si bien posteriormente la cifra de efectivo remonta hasta ponerse a niveles muy similares a los de dicho periodo del año anterior. Ello procedente principalmente de dos vías, un incremento del efectivo de los instrumentos financieros y el menor desembolso en inversiones de manera comparativa.

Conclusión: Mapfre ha obtenido a cierre del primer semestre de 2024 una evolución muy positiva de su resultado consolidado si lo comparamos con la cifra a cierre del mismo semestre de 2023, si bien esta última vino fuertemente impactada de manera negativa por el terremoto de Turquía. No es oro todo lo que reluce. Sobre el resto, poca novedad o sorpresa.

Todo parece indicar que el futuro vendrá de manos de esa diversificación... que aún no funciona.

Relacionado