El ingeniero industrial barcelonés Marc Puig Guasch (nacido en 1962) se ha convertido en el ejecutivo mejor pagado en España en 2023, con una cifra de 25,7 millones de euros. Pero ojo, esto se debe a que aprovecha para recibir jugosos incentivos (9,3 millones), tras los resultados récord de Puig,... y antes de su salida a bolsa porque esto conllevará que los nuevos accionistas votarán sobre remuneraciones en adelante.

Marc Puig Guasch es el presidente ejecutivo del grupo catalán y familiar de fragancias, moda, maquillaje y dermocosmética Puig, representando a la tercera generación de la familia en el grupo que fundó su abuelo, Antonio Puig Castelló, en 1914. El también ingeniero industrial barcelonés Manuel Puig Rocha (nacido en 1961), primo de Marc Puig Guasch, es otro representante de la tercera generación, en concreto, desde la silla de vicepresidente de Puig.

De los 25,7 millones, sólo 1,7 millones son la retribución fija, mientras que la variable asciende a 3,4 millones y se añaden 20,3 millones en dos planes de incentivos

El presidente ejecutivo de Puig ha cobrado 25,7 millones en 2023, por lo que desbanca a Jesús María Herrera (23,773 millones, también por una circunstancia extraordinaria al compensarse el déficit de remuneración vía incentivos, de años anteriores), consejero delegado de CIE Automotive, como el ejecutivo mejor pagado en nuestro país. Con sus 25,7 millones, Puig Guasch se coloca incluso por encima de algunos ejecutivos españoles de multinacionales estadounidenses, como: Enrique Lores (18 millones), presidente y consejero delegado de HP; Javier Oliván (24 millones), director de Operaciones de Meta Platforms -matriz del censor Facebook (lo sabe bien Hispanidad, tristemente), Instagram, WhatsApp, Threads…-; y Joaquín Duato (25,6 millones), presidente y CEO de Johnson & Johnson. Eso sí, se queda por detrás de Ramón Laguarta (31,4 millones), presidente y CEO de PepsiCo.

Relacionado

Volviendo a las fronteras españolas, Marc Puig casi duplica lo que ha cobrado Ignacio S. Galán (13,836 millones), presidente ejecutivo de Iberdrola, quien es el mejor pagado del Ibex y entre las empresas del sector energético. El presidente ejecutivo de Puig se coloca en un alto nivel en retribuciones gracias a los incentivos de 9,3 millones, según el folleto de la salida a bolsa que ha autorizado la CNMV. A estos sumará la parte que le corresponda de los 80-90 millones que el grupo de perfumería y cosmética repartirá entre todos sus empleados, incluidos los altos directivos (cuya tarta asciende a 7,4 millones), como “reconocimiento de sus respectivas contribuciones a la sociedad en el contexto de la oferta”. Por cierto, de los 25,7 millones, sólo 1,7 millones son la retribución fija, mientras que la variable asciende a 3,4 millones y se añaden 20,3 millones en dos planes de incentivos.

Relacionado