En la tarde del 27 de julio, poco antes del cierre de mercado, se publicaron las cifras de Cellnex correspondientes al primer semestre. El resultado del grupo sigue en la misma senda negativa que vimos tras nuestro análisis de las cifras de períodos intermedios anteriores. El resultado consolidado neto en el primer semestre ha sido inferior en un 12% al de hace un año, hasta llegar a los -202 millones de euros. De negativo en negativo, para variar.

Antes de seguir abundando en el estudio de las principales magnitudes que componen la cuenta de resultados del grupo que tiene como primer accionista a los Benetton (a través de Edizione), pasaremos a evidenciar su situación en bolsa para que nuestro lector sepa su situación actual y vea cómo impactan los resultados publicados. En el último mes, la cotización de Cellnex ha permanecido muy estable: en términos acumulativos, únicamente ha aumentado en un 1,83%. El jueves 27, tuvo un ligero incremento del 0,49%, cerrando en 36,78 euros. Eso sí, este viernes, ha comenzado con energía la sesión bursátil, pues su cotización aumenta alrededor de un 5% y está entre las más altas del Ibex 35, tras anunciar la emisión de 1.000 millones en bonos convertibles.

Al igual que ocurrió en nuestro análisis comparativo de las cifras de anteriores períodos intermedios, Cellnex sigue su progresión positiva en cuanto a la cifra de ingresos. El incremento de la cifra total de ingresos resulta interesante, pues ha sido del 18,44%, hasta situarse en 1.999 millones, frente a los 1.688 millones de hace un año. Aumento significativo, pero nada que ver con el apreciado entre el primer semestre de 2021 y el mismo de 2022 (que fue del 59%). El grupo argumenta que esta importante subida entre períodos se debe principalmente a un incremento del 18,65% en sus ingresos por prestación de servicios, hasta los 1.870 millones. Por otro lado, ha aumentado sus gastos de personal en un 27,8% y la partida de otros gastos de explotación en un 20,3%, incrementos debidos principalmente al efecto de la inflación y que, si bien son abultados en términos relativos, no lo son tanto en términos absolutos dado el fuerte incremento de los ingresos de un importe de 311 millones a efectos del resultado bruto de explotación (ebitda).

Este indicador ilustra la capacidad de generar recursos. El ebitda ajustado de Cellnex ha crecido en un 16,31%, pasando de 1.281 millones a 1.490 millones. Hasta ahora vamos bien, sin embargo, conforme vamos avanzando en la cuenta de resultados las cifras del primer semestre van cayendo hasta llegar a un resultado neto inferior al del primer semestre de 2022. Nuevamente el elevado endeudamiento, con los intereses que el mismo devenga, le están jugando una mala pasada. En concreto, el resultado financiero neto, cuyo principal componente son los gastos financieros, ha supuesto un importe negativo de -251 millones, 50 millones más que la misma cifra a cierre del primer semestre de 2022, lo que supone un incremento de aproximadamente un 25% entre períodos. Si bien es cierto que es un cifra muy importante, es digno de mención que a cierre del primer semestre de 2021, esta cifra se situó en los 356 millones. Al menos ,la misma ha bajado en dos años en 100 millones.

Los ingresos crecen un 18% y el ebitda un 16%, pero las malas noticias llegan con el resultado financiero neto por culpa de los mayores gastos financieros 

No queremos extendernos más. Analicemos de manera breve la capacidad de generar liquidez del grupo a través de su estado de flujos de efectivo. Cellnex ha disminuido sobremanera su efectivo al final del primer semestre de este año, pasando de los 2.469 millones a 243 millones. Ello se debe principalmente, a que al inicio del primer semestre de 2022, el efectivo era muy superior al del inicio del primer semestre de 2023. Claro, el grupo está viendo lastrado su resultado período tras período por los gastos financieros que afronta, por ello está siendo obligado a reducir su efectivo para amortizar deuda. De hecho, el grupo ha aumentado su amortización de deuda mantenida con las entidades de crédito, pasando de los 131 millones a los 751 millones, lo que traducido en términos absolutos, supone un incremento de 620 millones.

Como conclusión, Cellnex ha mejorado su cifra de ingresos y ebitda, si bien, nuevamente sus elevados gastos financieros no le han permitido de igual manera superar su resultado neto del mismo período del año anterior. Veremos que ocurre en el análisis comparativo siguiente, dado que el grupo ha amortizado una mayor cantidad de deuda en este primer semestre de 2023 de la que amortizó en 2022, a ver si por fin mejora el resultado del grupo en términos interanuales, malditos gastos financieros. Marco Patuano, que relevó a Tobías Martínez como CEO, tiene deberes.