María Jesús Montero, vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Hacienda, nos asfixia a impuestos / Foto: Pablo Moreno
El Gobierno publicó el sábado 21 de diciembre, en el BOE, las subidas de impuestos que entraron en vigor ayer, 22 de diciembre.
Todo ello con nocturnidad y alevosía, pues el día de la Lotería de Navidad a los españoles nos tocó el 'gordo' impositivo de este Gobierno que nos asfixia a impuestos, con la connivencia, recordémoslo, de PSOE, Sumar, PNV, EH Bildu, Junts, ERC, Podemos y Coalición Canaria, partidos todos ellos que aprobaron el 'hachazo' fiscal el pasado jueves en el pleno de Congreso de los Diputados.
Vamos con algunos ejemplos de esta asfixia fiscal a la que nos someten Pedro Sánchez y su número dos, María Jesús Montero.
-Eleva dos puntos el IRPF para las rentas del capital superiores a 300.000 euros: del 28% al 30%.
-Que todas las multinacionales paguen un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades.
-Impuesto permanente sobre los intereses y comisiones bancarias: tendrá un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad, que será del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante.
-Subidas fiscales al tabaco y a los vapeadores: subida de 37 céntimos por cada cajetilla, mientras que El líquido para cigarrillos electrónicos pasará a costar entre 15 y 20 céntimos más (dependiendo de la cantidad de miligramos de nicotina que contenga el producto). Además, las bolsas de nicotina pagarán 0,10 euros por gramo.
Por otra parte, el lunes 23, mediante un decreto ley validado en el Consejo de Ministros, el Gobierno va a aprobar la prórroga del gravamen a las compañías energéticas, pese a que este fue derogado el jueves pasado con los votos de PP, Vos, PNV y Junts.
Y también el lunes 23 ha aprobado el Ejecutivo la subida de la fiscalidad del diésel para equipararla al de la gasolina.