Eddie Wilson, CEO de Ryanair, insiste en chantajear a AENA... y ahora también al ministro Puente / Foto: Pablo Moreno
Continúa el chantaje de Ryanair a AENA... y ahora también al ministro Óscar Puente. Y es que pide más incentivos para hacer crecer los aeropuertos regionales de España, algo que al parecer le preocupa mucho, pero cabe preguntarle si lo pretende hacer del mismo modo que lo hizo con el aeropuerto de Gerona.
Recuerden que en ese famoso caso, la aerolínea low cost irlandesa era la única que operaba el mismo, gracias a un generoso contrato de ayudas públicas que pactó con la Generalitat de Cataluña. Cuando dichas ayudas acabaron, la aerolínea redujo su operación y las condiciones laborales de los empleados... llegando a no tener oficina para facilitar las cosas a los viajeros, sino que eran estos mismos los que tenían que hacer el check-in y facturar sus equipajes. Al final, como no le dieron lo que pedía, acabó cerrando su base en Gerona... aeropuerto que ahora gestiona AENA.
Volvamos al presente. En un nuevo comunicado y al que ha accedido Europa Press, Ryanair ha instado a que AENA salga “de la burbuja de Madrid” y pregunte a las regiones qué necesitan sus aeropuertos para crecer. Asimismo, ha insistido en cargar contra el gestor aeroportuario por su mentalidad de “un operador monopolístico que no entiende el deterioro de la competitividad de los aeropuertos españoles en comparación con otros aeropuertos regionales de Europa”.
Todo esto tan solo un día después de que los representantes de ambas compañías coincidieran en un foro. Allí, el presidente y consejero delegado de AENA, el socialista catalán Maurici Lucena, subrayó que el sistema aeroportuario “no se puede hacer a la medida de Ryanair” y el “chantaje en toda regla” de la aerolínea. Por su parte, el CEO de la low cost, Eddie Wilson, insistió en cargar contra el “monopolio” de AENA y pidió más incentivos. Eso sí, a pesar de las diferencias, se hicieron una foto abrazados y entre unas cuantas risas.
Pero este martes, Ryanair ha vuelto a la acción vía comunicado y va a más. Ahora también apunta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y considera que este tiene dos opciones: “Seguir apoyando la política fallida de aeropuertos regionales de AENA” o exigirle a este gestor aeroportuario (controlado en un 51% por el Estado) “un plan de crecimiento que atraiga a las compañías aéreas”... o sea, más incentivos. Además, la aerolínea ha recordado que el pasado día 17 presentó por escrito un plan al ministro Puente para hacer crecer 14 aeropuertos regionales en hasta 3 millones de pasajeros y que también le había enviado otro el pasado 19 de septiembre. Y por si esto no bastara añade que AENA “hizo caso omiso de las propuestas de crecimiento de Ryanair”... pues no dio incentivos suficientes.
Todo el citado chantaje se limita al tema de los incentivos... Por ello, la low cost no ha dudado en entrar en conflicto y tirar de caradura. De hecho, ha anunciado una reducción de su tráfico en España un 18% para el verano... pese a la congelación de tasas de AENA, y ha pedido romper su monopolio, a pesar de que mantiene el liderazgo en tráfico de pasajeros en nuestro país y en el resto de Europa. Y no olviden su chantaje ante la subida de tasas que AENA quería (la cual era de sólo cinco céntimos por pasajero, hasta 10,40 euros)… y que la CNMC ha impedido. Eso sí, ya no le va tan bien en resultados económicos... y habrá que ver quÉ tal le ha ido en los nueve primeros meses (abril a diciembre) de su ejercicio cuando publique las cifras el próximo día 27.