31.768 millones de euros: es el beneficio récord de los seis grandes bancos españoles, en 2024. Un 21,7% superior al de 2023 gracias, entre otras cosas, a la evolución al alza de los tipos de interés. Se nos olvida muy pronto que las entidades han tenido que trabajar durante más de seis años con tipos de interés en el cero por ciento o incluso negativos, lo que les empujó a reducir al máximo los costes.
Por orden, el Santander fue el que más ganó, 12.574 millones, un 13,5% más que en 2023, seguido del BBVA (10.054 millones, un 25,4%), Caixabank (5.787 millones, un 20,2% más), Sabadell (1.827 millones, un 37,1% más), Bankinter (953 millones, un 12,8%) y Unicaja, que ganó 573 millones, un 115% más que el año anterior.
Son cifras récord e intolerables para los comunistas de Podemos, que han tenido una idea de lo más original: aprobar un impuestazo por el 50% de los beneficios. Y es que, según Ione Belarra, el actual impuesto a la banca es “totalmente insuficiente” para paliar el empobrecimiento de las familias. ¿Comprenden? La culpa la tienen los bancos, no el Gobierno del que forman parte y que lleva siete años en el poder.
El Banco de España confirmaba esta semana que las familias llevan más de dos décadas empobreciéndose. Hoy vemos las obscenas ganancias récord de la banca. Lo avisamos, el impuesto a la banca es totalmente insuficiente. Es hora de aprobar el impuestazo del 50% a sus beneficios. https://t.co/a2GN8PXBlM
— Ione Belarra (@ionebelarra) February 7, 2025
Lo mejor es que, los mismos que proponen gravar todavía más a las malvadas entidades, se rasgaron las vestiduras cuando estas ejecutaron varios ERE años atrás, cuando los tipos de interés estaban bajo mínimos. En definitiva, que si fuera por Podemos, a los bancos habría que prohibirles reducir plantilla y al mismo tiempo exigirles más impuestos.
En cualquier caso, y admitiendo que lo mejor es que cada banco haga lo que estime más oportuno con su beneficio, ¿no sería mejor pedirles que aprovechen esas ganancias récord para mejorar la maltrecha atención al cliente? Porque no hemos escuchado a ningún presidente ni consejero delegado anunciando, ni siquiera, algo parecido, a pesar de que el cliente es lo primero, según ellos. Y lo de la pobreza de las familias que señala el Banco de España nos muestra hacia dónde nos lleva la política económica del Sanchismo. Podrá ser un cohete, pero directo al abismo.