Ahora es el economista Daniel Lacalle, el que con datos de marzo del SEPE desmonta nuevamente las mentiras de Pedro Sánchez, y es que no puede decir que Yolanda Díaz cree empleo, sino que lo reparte
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en el Congreso en lo que se convirtió en un mitin de campaña donde analizó sus logros y milagros económicos, mintiendo sobre paro, inflación, déficit fiscal y deuda pública.
Sánchez aseguró que la economía española está resistiendo mejor que la media europea, creando empleo "como nunca", también entre las mujeres y llegando a la "tasa más baja" de desempleo entre los menores de 25 años. Pero claro, España es el país con más paro de toda la OCDE y es líder de paro de la Unión Europea.
Con los datos de desempleo de marzo, advertimos algo que hemos dicho en numerosas ocasiones: los contratos siguen bajando. En el tercer mes del año se registraron 1.315.095, un 21,3% menos que en el mismo mes de 2022. De todos ellos, 615.674 fueron contratos indefinidos, un 46,82%, por lo que la mayoría de los contratos firmados siguen siendo precarios. Es más, del total de contratos indefinidos suscritos en marzo, 284.208 han sido a tiempo completo, un 9% más que en igual mes del año pasado; pero 180.909 eran contratos fijos-discontinuos (+70,6%) y 150.557 eran contratos indefinidos a tiempo parcial (+2,5%). Y de todos los contratos suscritos en marzo, 699.421 fueron contratos temporales. Dicho en otras palabras, el empleo sigue siendo igual de precario y temporal que antes de que Yolanda llegara a ministra, aunque ella diga lo contrario.
Ahora es el economista Daniel Lacalle, el que con datos de marzo del SEPE desmonta nuevamente las mentiras de Pedro Sánchez. Y es que, no se puede decir que Yolanda Díaz cree empleo, sino que lo reparte:
"Empleo estable y de calidad", dice Yolanda Díaz.
— Daniel Lacalle (@dlacalle) April 21, 2023
La duración media de los contratos baja de 60 días en marzo 2022 a 50 días en marzo 2023.
Más del 53% de los contratos "indefinidos" no son a jornada completa.
Datos SEPE. pic.twitter.com/of8398GmBA
Así, se ve cómo menos de la mitad del empleo es a jornada completa y cómo la duración media de los contraros baja de 2022 a 2023. Ya puedes crear 1.000 empleos con contrato indefinido, pero si son de 4 horas de jornada, casi mejor uno temporal que sea de jornada completa.