Evan Spiegel, fundador y CEO de Snap, dueña de la red social de Snapchat
Decíamos en Hispanidad que las grandes tecnológicas estadounidenses anunciaban la crisis que viene, pues Google frenaba nuevas contrataciones, Microsoft anunciaba despidos y Meta (Facebook) anticipaba recortes. Ahora es Snap, la ‘inventora del derecho al olvido digital’, la que despedirá al 20% de la plantilla.
La dueña de la red social Snapchat, que se hizo famosa por permitir colocar imágenes y mensajes en Internet por un tiempo limitado -24 horas-, tiene una plantilla de cerca de 6.500 empleados. Por tanto el recorte del 20% supondrá despedir a unos 1.300. ¿El motivo? Sus ingresos han crecido un 8%, “muy por debajo” de lo esperado, según su fundador y consejero delegado, Evan Spiegel. “Mientras seguimos trabajando para reacelerar el crecimiento de los ingresos, debemos asegurar el éxito a largo plazo de Snap en cualquier entorno”, ha destacado Spiegel, apuntando que estas salidas reducen el riesgo de tener que volver a recortar personal en el futuro. No obstante, la plantilla se mantendrá muy por encima de la que tenía al cierre del segundo trimestre de 2021 (4.600 personas) y no hay que olvidar que el pasado mayo ya rebajó sus previsiones (lo que se denomina hacer un profit warning en el argot financiero) debido al deterioro macroeconómico.
Ojo, Netflix ha contratado a dos ejecutivos de Snap para que lideren su nuevo negocio publicitario: el responsable de este negocio, Jeremi Gorman, y el vicepresidente de ventas, Peter Naylor. Parece que a Snap se le complica aún más la tarea de “reacelerar el crecimiento de los ingresos”... porque en gran medida estos dependen de la publicidad
Tras anunciar los despidos, el mercado -y por tanto, los inversores- han aplaudido: la cotización de Snap subió más de un 9% en la Bolsa de Nueva York pasada la media sesión del miércoles 31 y este jueves, aumenta más de un 3%. Su capitalización bursátil asciende a unos 19.038 millones de euros.
Recuerden que Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook y CEO de su matriz (Meta), intentó comprar Snapchat a finales de 2013, para aumentar su portfolio (en el que ya contaba con WhatsApp e Instagram), pero su oferta fue rechazada. Zuckerberg no lo llevó muy bien y ha apostado por copiar su invención del ‘derecho al olvido digital’. Algo que se puede ver en los famosos estados de WhatsApp o las historias de Facebook e Instagram. Al final, copio a Spiegel y ojo, porque Netflix ha contratado a dos ejecutivos de Snap para que lideren su nuevo negocio publicitario, según varios medios estadounidenses: el responsable de este negocio, Jeremi Gorman, y el vicepresidente de ventas, Peter Naylor. Parece que a Snap se le complica aún más la tarea de “reacelerar el crecimiento de los ingresos”... porque en gran medida estos dependen de la publicidad.