2025: retos para los mercados y oportunidades de inversión
BlackRock, Fidelity International, Schroders o Janus Henderson comparten las principales previsiones, según fundssociety.com.
A saber:
BlackRock: “Llevamos tiempo afirmando que las economías se están transformando debido… al auge de la inteligencia artificial (IA) y la fragmentación geopolítica. Esto se traducirá probablemente en una mayor dispersión del comportamiento entre países, sectores y empresas. Europa parece no beneficiarse tanto de algunas de las tendencias a largo plazo”.
Así que, “vemos que Estados Unidos aún se destaca frente a otros mercados desarrollados gracias a un crecimiento más sólido”.
Fidelity International: según el informe de perspectivas de inversión 2025, las divergencias en las políticas, la evolución económica y la geopolítica plantean un atractivo abanico de oportunidades a los actores del mercado en 2025. A la hora de destacar una región concreta, más allá de EEUU, los expertos de Fidelity apunta a Japón: “Consideramos que los indicadores de sentimiento y los fundamentales son favorables…”.
Schroders: “El telón de fondo económico sigue siendo propicio para obtener rentabilidad, pero la diversificación será esencial para construir carteras resistentes”. “Creemos que existe potencial para que los mercados se revaloricen aún más en EE.UU., especialmente dado el enfoque de Trump en cuanto a la desregulación y los recortes de impuestos corporativos. Las expectativas de consenso apuntan a una mejora del crecimiento de los beneficios en la mayoría de las regiones en 2025”.
Janus Henderson: dice Ali Dibadj, CEO de Janus Henderson, que en las numerosas conversaciones que mantienen con clientes de todo el mundo, una cosa está clara: la mayoría espera ver un aumento de la volatilidad en los mercados en 2025 y más allá.
Oro firma su mejor comportamiento en 14 años
Activo refugio por antonomasia, ha cerrado uno de sus más fructíferos años. Subidas por encima del 27%, lo que le han llevado hasta los 2.624,5 dólares (2.550 euros al cambio), en un escenario de inestabilidad geopolítica, impulsado por la demanda de los bancos centrales e inmerso en un el ciclo de flexibilización monetaria por las bajadas de tipos de interés.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el oro ha obtenido su mejor resultado anual desde 2010, periodo en el que se revalorizó un 29,5%.
Además, el oro ha experimentado un buen comportamiento en 2023 y en 2022 con subidas acumuladas del 44%.
Aun así, el metal precioso ha experimentado momentos de incertidumbre tras la victoria de Donald Trump que penalizó su cotización y puso en riesgo el nivel de los 2.500 dólares a mediados de noviembre.