Presentación del borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, pactados entre PSOE y Podemos, que ahora hay que negociar -comienza el paripé- con los indepes vascos y catalanes y con los proetarras de Bildu, esa gobernanza Frankenstein que tanto agrada a Pedro Sánchez.

Como es habitual en este tipo de ceremonias, el titular de Economía expone las grandes cifras y el de Hacienda se dedica a ingresos y gastos, pormenorizando cada partida o, al menos, las más importantes.

Pero claro, es Nadia Calviño, por lo que hay que empezar por el final: si los Presupuestos 2023 fueran los de una familia, no los de un país, el padre ya estaría pidiendo limosna. 

Veamos: Nadia Calviño no practica ni el eufemismo ni el sofisma, simplemente te dice que lo blanco es negro sin pestañear. Y mañana, lo negro será blanco.

recortes

Ejemplo: el paro va bien, vivimos un momento histórico de creación de empleo. Lo cierto es que España es el país con más desempleo de toda la Unión Europea y de toda la OCDE.

La inflación subyacente española es moderada: 6,4 frente al 3,6% de Alemania 

La balanza de pagos va bien, según Calviño. Terminamos el primer semestre con el segundo mayor déficit comercial de la zona euro. 

Nos hemos venido preparando para el corte del gas ruso. La preparación ha consistido en cabrear a Argelia. "Hemos reducido la importación de gas ruso" mentira, lo hemos aumentado.

"La positiva evolución de la economía española responde a los planes de recuperación" europeos. Pues todos los actores coinciden en que el plan de recuperación con fondos europeos no ha servido para reindustrializar España y sí para aumentar la deuda pública.

Calviño se eleva: "La economía española está inmersa en un proceso de modernización sin precedentes". Lo cierto es que nos hemos convertido en un pais de voto cautivo, alimentado por una deuda pavorosa a la que, atención doña nadia no dedicó ni medio segundo... ¡en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado!

Y la nota de color: gracias al Gobierno, la penetración de la banda ancha es muy amplia. Lo es, en efecto, pero no gracias al Gobierno, sino gracias a las operadores, especialmente a Telefónica.

Y la guinda: Calviño habla del gran avance social del país bajo el Gobierno de Pedro Sánchez y termina afirmando que cada día hay menos abandono escolar. Asegura tal mentira 24 horas después de que la OCDE pusiera a España a la cabeza de los más burros de todo el mundo occidental, con un 28% de españoles entre 25 a 34 años que no han estudiado ni el bachillerato

E insisto, de la deuda disparada, ni una palabra. Es con la deuda pública que pagarán nuestros hijos como Calviño ha mantenido todo el sistema de voto cautivo del Sanchismo. Y los tipos subiendo.

Si los Presupuestos 2023 fueran los de una familia, no los de un país, el padre ya estaría pidiendo limosna.