Las dos ramas familiares de los Entrecanales se han llevado recompensa en bolsa en los últimos días, una auténtica alegría ante lo cara que les está resultando la transición verde… como a tantas otras empresas de múltiples sectores. Una transición abanderada en España, curiosamente, por un ‘ecológico’ Pedro Sánchez, que no dudó en llevarse ¡dos aviones! a la COP29; y por la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, quien sigue más interesada en su ansiada silla en la Comisión Europea que en la gestión de la trágica DANA… y en ser ‘Doña contradicciones’ al defender la energía nuclear desde Bruselas, pero no en España, donde insiste en cerrar las centrales, pese a las numerosas advertencias en contra (el exministro socialista Jordi Sevilla -quien ahora trabaja en LLYC-, Fedea, el PP,…). La última este mismo lunes, cuando Flavio Cattaneo, CEO de Enel (energética italiana que controla el 70,1% de Endesa), ha subrayado en los países “donde hay energía nuclear, los precios de la electricidad están por debajo de 50 euros/megavatio-hora (MWh), mientras que donde no la hay, como en nuestro caso, son el doble, mientras que donde la había, como en Alemania y luego la cerraron, los precios se duplicaron”.

Acciona, Acciona Energía y Nordex tuvieron notables subidas el pasado viernes 15 (del 3,09%, del 2,47% y del 3,14%, respectivamente), tras haber logrado récord de infraestructuras hasta septiembre. Por una vez, las dos primeras compañías dieron recompensa bursátil a los Entrecanales... aunque este lunes, Acciona se mueve en un ligero color rojo (-0,6%) y Acciona Energía en un ligerísimo verde (+0,1%), tras el último pelotazo que ha dado José Manuel Entrecanales con las hidroeléctricas, al venderle a Endesa por 1.000 millones de euros... lo que en su día compró por 680 millones. Eso sí, en lo que va de año, Acciona acumula una depreciación bursátil del 11%... 

Relacionado

Conviene recordar que el grupo de infraestructuras y energías renovables que controla la familia Entrecanales en un 55,122% se acoge a la excepción que permitió Sebastián Albella siendo presidente de la CNMV y no ofrece resultados sobre el primer trimestre ni sobre el tercero, sino un informe sobre tendencias del negocio. De ese 55,122% de Acciona, la rama de los Entrecanales Franco, tiene un 29,021% y está representada por Juan Ignacio -Juancho- y Javier en el Consejo de Administración, además, el primero es vicepresidente; y la rama de los Entrecanales Domecq, cuenta con un 26,101% y está representada por José Manuel y Daniel, siendo el primero presidente del grupo. No olviden que Acciona es dueña del 86,815% de Acciona Energía y del 47,1% del fabricante de aerogeneradores alemán Nordex (donde la familia Quandt, dueña del 46,7% de BMW, sigue mandando mucho y teniendo bastante influencia).

A pesar de que prevé cerrar el año con un ebitda de 2.000 millones (de los que 1.000 millones corresponderán a la filial verde), no se da carpetazo a la rotación de activos energéticos: tras vender 34 hidroeléctricas a Endesa... baraja que las desinversiones podrían llegar a 6.000 MW

En los nueve primeros meses, Acciona ha mejorado en infraestructuras, logrando una cartera récord de 40.952 millones, un 21% superior a la de hace un año. Al mismo tiempo, se ha beneficiado de la mejora de la rentabilidad en Nordex (ha reducido sus pérdidas hasta septiembre un 97%) y de la mejora de los precios de la energía y la mejor evolución de Acciona Energía. A pesar de que prevé cerrar el año con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2.000 millones, de los que 1.000 millones corresponderán a la filial verde, no se da carpetazo a la rotación de activos energéticos: tras vender 34 hidroeléctricas a Endesa... baraja que las desinversiones podrían llegar a 6.000 megavatios (MW). Eso sí, refiere que el volumen óptimo vendrá marcado por el mantenimiento de las calificaciones crediticias Investment Grade de Acciona Energía, así como el precio, la creación de valor, y el encaje estratégico y operativo.

Entre enero y septiembre, en infraestructuras, Acciona ha registrado pedidos de construcción por valor de 27.207 millones, un 11% superiores a los de hace un año. En el negocio de energía, en el tercer trimestre se han instalado 483 MW, acumulando un total de 925 MW en los nueve primeros meses del año, por lo que avanza de cara al objetivo anual (1.700 MW, o cerca de 2.000 MW si se incluye la compra puntual de activos operativos). Por su parte, en Nordex ha recibido nuevos pedidos por valor de 5.083 MW. Y entre el resto de negocios, destacan los 6.688 millones en activos bajo gestión de Bestinver, mientras las entregas de Acciona Inmobiliaria se vieron afectadas por la estacionalidad veraniega. 

De cara al final de año, Acciona estima un cash-flow neto de inversión de unos 2.500 millones, con una inversión neta ordinaria inferior a la prevista inicialmente en Energía y superior en el resto del grupo. Eso sí, el ratio de deuda neta sobre Ebitda cerrará ligeramente por encima de 3,5 veces.