El importante grupo de medios de comunicación Media For Europe (en adelante MFE), el cual es la matriz de Mediaset España, que explota Tele 5 y Cuatro, ha publicado sus resultados al cierre del primer semestre de 2024. En los mismos se deberían evidenciar, al menos a priori, muchas bondades, dada la clara evolución positiva del precio de su acción desde el cierre del día de ayer hasta el momento de la realización de este artículo. 

Sin embargo, no podemos obtener conclusiones precipitadas, causa de demasiadas sorpresas. El precio de cotización de MFE sigue con una evolución positiva de altos vuelos. En el momento de la realización de este artículo, la cotización se ha situado en 3,19 euros, un 12,88% por encima respecto al cierre de la sesión de ayer.

Pero vamos con el análisis fundamental del conglomerado empresarial. La facturación de MFE, ingresos netos consolidados, del primer semestre de 2024 ha aumentado un 7,8% respecto del mismo periodo del año anterior, pasando de 1.369,6 millones de euros a 1.476,5 millones de euros. Muy buena pinta. Como contrapunto, el total de costes de explotación del conjunto empresarial se ha incrementado en igual comparativa, en un 9,74%, desde los 1.020,2 millones de euros a los 1.119,6 millones de euros. Incremento entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024, superior el de gastos que el de ingresos, pero no se preocupen, la mayor cuantía de ingresos en términos absolutos, no debería poner en peligro la variación positiva del EBITDA entre ambos períodos.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de MFE ha aumentado entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024 en 7,5 millones de euros, lo que preveíamos en el párrafo anterior. Esto se traduce en un aumento interanual de la cifra del 2,1%, lo que indica que la gestión de los recursos del grupo ha sido buena durante el período ya que han aumentado en mayor cuantía los ingresos en términos absolutos que los gastos.

En nuestro país Tele 5 no sale del agujero en la guerra de audiencias con Atresmedia y Mediaset España ya no quiere crecer en nuestro país: nada de compras. Recuerden que hasta hace bien poco tiempo estuvo a punto de comprar la SER

Finalmente, llegamos a la última línea de la cuenta de resultados del grupo, el resultado neto. El resultado neto del conjunto empresarial ha aumentado en el primer semestre de 2024 respecto al mismo período del año anterior en un 20,2% hasta los 104,7 millones de euros. Es decir, los presagios de buena evolución de las cifras de MFE que teníamos cuando vimos la evolución del precio de cotización del grupo desde el cierre del día de ayer hasta el momento de la realización de este artículo, eran ciertos.

Finalmente, analizamos la situación de liquidez del conglomerado empresarial a cierre del primer semestre de 2024. Su posición financiera neta, relación que existe entre la deuda y la liquidez, ha disminuido sobremanera entre el cierre del ejercicio 2023 y el primer semestre de 2024 en 240,8 millones de euros. Sí, han leído bien, el grupo ha mejorado por fin su posición financiera neta, una sorpresa, lo que le coloca en una posición mucho mejor de cara a hacer frente a sus deudas en el corto plazo. Ya era hora de que descendiera su deuda con la banca.

Como breve conclusión, MFE, por favor, sois un gran grupo, aunque hasta antes de este momento sólo en apariencia, ahora tenéis buenas cifras de resultados y estáis mejorando las principales partidas de la cuenta período tras período intermedio e 2024 respecto a su homólogo de 2024, que se note. Por favor, necesitamos un mayor grado de información, hay que ser más transparentes. Gracias.

Lo curioso es que en España, MFE marcha mal, al menos en materia de audiencia de Tele 5, su buque insignia. Y en el conjunto del conglomerado va bien dede que los hijos de Silvio Berlusconi, Pier Silvio y Marina renunciaron a crear la gran plataforma paneuropea de TV de pago y se conformaron con potenciar lo que tenían, principalmente tele en abierto. 

En nuestro país Tele 5 no sale del agujero en la guerra de audiencias con Atresmedia y Mediaset España ya no quiere crecer en nuestro país: nada de compras. Recuerden que hasta hace bien poco tiempo estuvo a punto de comprar la SER.