La muerte de Silvio Berlusconi, quien padecía leucemia, a los 86 años, ha sorprendido este lunes, pues llevaba ingresado desde el viernes por unas pruebas médicas que al parecer no tenían importancia. Una figura clave en el ámbito empresarial y político de Italia, que también ha sido objeto de una larga lista de polémicas, pero que deja en entredicho la gran plataforma europea audiovisual MediaForEurope (MFE).

Este controvertido empresario milanés, conocido como Il Cavaliere (El Caballero), apostó fuerte por los medios de comunicación, sobre todo por la televisión. En 1974 fundó el canal de televisión local Telemilano y más tarde el nacional Canale 5 y la primera red de televisiones privadas de Italia con las compras de Italia 1 y Rete 4. Claro que su apuesta mediática no se quedó en su país, pues adquirió canales en Francia y España (Telecinco, haciéndose de oro con la apuesta por la telebasura, que empezó con Las Mama Chicho y continuó con Salsa Rosa, Aquí hay tomate, Sálvame, Gran Hermano, Supervivientes, La isla de las tentaciones, First Dates, etc.). También apostó por la publicidad, compró la productora Endemol, otros medios (Il Gornale), el grupo editorial Mondadori (editor del periódico La Repubblica, entre otros), la cadena de tiendas de vídeo Blockbuster y una participación en Olivetti. Todo ello desde el conglomerado Fininvest, además fue dueño del club de fútbol AC Milan entre 1986 y 2017, y del Società Sportiva Monza 1912 desde 2018. Actualmente, en Fininvest lleva las riendas su primogénita, Marina Elvira Berlusconi, desde la presidencia, y Pier Silvio Berlusconi dirige MFE. Ambos son hijos del primer matrimonio de Silvio Berlusconi (el que tuvo con Carla Dall’Oglio) y suman otros tres hermanastros fruto de un segundo matrimonio con Veronica Lario (Barbara, Eleonora y Luigi). A estos matrimonios y divorcios, le han seguido dos parejas conocidas: Francesca Pascale y Marta Fascina.

Actualmente, en Fininvest lleva las riendas su primogénita, Marina Elvira Berlusconi, desde la presidencia, y Pier Silvio Berlusconi dirige MFE. Ambos son hijos del primer matrimonio de Silvio Berlusconi, al que luego sumó otros tres del segundo

En MFE, que se ha disparado en bolsa (un 9%, al conocerse la noticia del fallecimiento y surigir rumores de venta, pero después se ha relajado cerrando la sesión con un alza del 2,32%), hay varios problemas y queda la incógnita de si Pier Silvio Berlusconi logrará sacar adelante esta gran plataforma audiovisual europea. Es cierto que Silvio Berlusconi logró parar a Vincent Bolloré, primer accionista de Vivendi y del conglomerado familiar Bolloré, y este último torció el gesto cuando Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, negoció la venta de la Ser a Mediaset (Vivendi es accionista de PRISA, con un 11,795%; y del 4,6% de MFE), que finalmente no se produjo. Bolloré, de raíz masónica, es heredero de la izquierda moderada francesa y la influencia mediática de Canal+. Mediaset Italia absorbió Mediaset España, pero Borja Prado no logró el dinero que había prometido atraer de Oriente Medio y a través de accionistas minoritarios, un fracaso por el que ha quedado relegado a las relaciones institucionales. Además, MFE también está presente en Alemania: es dueño del 24,9% de ProSiebenSat.1 Media, un grupo de cadenas de televisión (en abierto y de pago), emisoras de radio, sitios web y editoriales.

La trayectoria política de Berlusconi empezó ligada al partido socialista, pero esto duró poco y creó su propio partido de derechas, Forza Italia, junto a Antonio Tajani, Antonio Martino, Mario Valducci, Marcello Dell’Utri, Cesare Previti y Giuliano Urbani. Fue primer ministro de Italia en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011), ministro de Relaciones Exteriores del país en 2022, presidente de turno del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2003, eurodiputado en dos ocasiones y senador italiano en dos periodos (este ha sido su último puesto en política); pero no logró presidir la República de Italia. Actualmente, Forza Italia es uno de los partidos que ha llevado a Giorgia Meloni (de Hermanos de Italia) a ser primer ministro y forma parte de la coalición de gobierno, con cinco ministros (los mismos que Liga, el partido de Matteo Salvini). Entre los cinco ministros que tiene Forza Italia, destaca Antonio Tajani, que ejerce como vicepresidente y titular de Exteriores y Cooperación Internacional: se trata de un político sensato, defensor de los valores cristianos y de la unidad de España así como de la postura de nuestro país respecto a Gibraltar. Aspectos que se han podido ver en su trayectoria en la Comisión Europea, en carteras como Transportes e Industria; y también más tarde en el Parlamento Europeo, primero desde la vicepresidencia y después desde la silla de presidente. Tajani ha blanqueado a Meloni en Europa, a quien muchos tachan de ultra, pues recientemente Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha referido que cada país vota lo que quiere y lo hace en libertad, destacando que Italia participa en las instituciones “con perfecta satisfacción”, pero otra cosa es un país que cambia normas y separación de poderes (o sea, en su opinión, Hungría y Polonia son malos, pero Italia no). Y no olviden que Pedro Sánchez alude a que la evolución de la derecha europea es extrema derecha y derecha extrema, señalando que no hay una derecha moderada, pero es otra manera de mostrar su cristofobia y todo lo que huela a valores cristianos. 

Forza Italia es uno de los partidos que ha llevado a Giorgia Meloni a ser primer ministro y forma parte de la coalición de gobierno, con cinco ministros. Entre ellos, destaca Antonio Tajani, que ejerce como vicepresidente y titular de Exteriores y Cooperación Internacional

Es cierto que además de la trayectoria empresarial y política, Silvio Berlusconi ha tenido unas cuantas polémicas, que incluso le han llevado a los tribunales. Fue condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal (la cual se redujo a un año de servicios en un centro de ancianos y a cierta limitación de su libertad de movimiento) y también a siete años de cárcel por prostitución de menores (aunque finalmente fue absuelto) y a tres años por delito de corrupción. A pesar de estas condenas, este lunes son muchos los políticos de Italia y de otros países que destacan la trayectoria de Il Cavaliere, veamos algunos de ellos. 

Meloni ha destacado, entre otros aspectos, que “Italia ha aprendido con él que nunca debía darse por vencida”. 

Antonio Tajani ha mostrado su dolor inmenso. 

Matteo Salvini se ha referido a un gran italiano. 

El ex primer ministro italiano Giuseppe Conte ha destacado que fue un emprendedor y que ha polarizado el debate público. 

Otro ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha referido que muchos lo amaban, muchos lo odiaban, pero ha tenido un impacto en la vida política, económica, deportiva, televisiva y estatal sin precedentes. 

Por su parte, la presienta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha destacado que fue el luchador que lideró la centroderecha. 

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, también le ha señalado como el gran luchador. 

Y hasta el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha referido a Silvio Berlusconi como una “persona querida” y un “verdadero amigo”.

Desde España, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado sus condolencias a su familia y a su partido, destacando que marcó varias décadas de historia política de Italia. Y José María Aznar ha señalado que era “un buen amigo personal y de España”. 

Por ahora, Pedro Sánchez no ha transmitido ningún mensaje desde Twitter al respecto, mientras Yolanda Díaz ha mostrado ante los medios sus condolencias, aunque por si quedaban dudas, ha añadido que “la disparidad del proyecto político que él representó no adolece de mi compasión”. 

La capilla ardiente de Silvio Berlusconi se instalará primero en su mansión y después en la sede de Mediaset. Y el miércoles 14 se le hará un funeral de Estado en la catedral de Milán. 

En paralelo, a última hora de la tarde, MFE comunicaba a la CNMV su intención de que sus acciones ordinarias A sean admitidas a cotizar en la Bolsa española a partir del 14 de junio. Un regreso tras la exlusión que conllevo la opa de absorción de la antigua Mediaset España y que se pide el mismo día que ha muerto Il Cavaliere. Además, también ha subido la cotización de Mondadori (+1,54%) y de ProSiebenSat.1 (+ 5,38%).