Esa es la noticia: tras la salida de los March, con dimisión de consejero incluida, Marc Murtra quiere que Criteria entre en el accionariado de INDRA, para dar estabilidad a su Presidencia. E Isidro Fainé se lo está pensando.

Pocas veces el nombramiento de un presidente había provocado tanto revuelo en un consejo de administración, como el suyo en INDRA. La rebelión de los independientes, la pugna de los dos CEOs y la salida de los March (aún tienen un 3,2%), han marcado el inicio de una Presidencia que Murtra confía en que dure muchos años.

Para eso necesita más apoyos en un Consejo en el que el hay más independientes que dominicales y en el que el vicepresidente y consejero coordinador, Alberto Terol, jugará un papel destacado hasta que venza su mandato, el próximo mes de junio.

Relacionado

Murtra conoce bien Criteria y Criteria a Murtra, desde que el catalán fue nombrado patrón de la Fundación La Caixa, en febrero de 2021. La entrada de Criteria le daría estabilidad en INDRA y, además, encaja en el modelo ‘endowment’ que busca Isidro Fainé: estar en el capital de muchas empresas con participaciones en torno al 5%, con el objetivo de asegurar la Fundación Bancaria Caixa, la mayor de Europa, con un presupuesto anual superior a 500 millones de euros. Y el número uno de Fundación Caixa y de Criteria no le parece mala idea.

Para concluir, una curiosidad: durante su estancia en La Moncloa, Zapatero tenía un grupo de empresarios-economistas que le asesoraban en esas materias. Uno de los miembros era el catalán Murtra y otro, la gallega Nadia Calviño. Y miren por dónde, el grupo lo coordinaba un tal Pedro Sánchez Pérez-Castejón.