Este lunes, cabe hacerse una pregunta bastante relevante: ¿Negocia Criteria Caixa la entrada de Abu Dabi en Naturgy? Todo ello a la luz de una exclusiva de La Vanguardia que se ha replicado en otros muchos medios. Y la respuesta, tristemente, es que sí, aunque la única condición que habría puesto el holding que tiene a Isidro Fainé como presidente y a Ángel Simón como CEO habría sido seguir controlando la gestión de Naturgy, como hace ahora al ser su primer accionista, pues tiene una participación del 26,7% del capital.

Al descubrirse dicha negociación, se vislumbra la hipótesis de que Criteria Caixa haya querido dar así una salida a los fondos CVC (20,7%) y GIP-BlackRock (21,52%, al sumar el 20,6% que tenía GIP y la participación del 0,92% que ostentaba el fondo que dirige Larry Fink, antes de que este último decidiera comprar GIP -transacción que se espera cerrar en el tercer trimestre-). Claro que estos fondos no tendrían por qué vender toda su participación en Naturgy, sino que les bastaría con deshacerse de un paquete y quedarse, por ejemplo, con un 10%, para obtener parte de las plusvalías deseadas porque cabe recordar que entraron en Naturgy cuando la cotización era de 19 euros y ahora está en 20,82 euros. Una situación muy distinta sería la del fondo australiano IFM, el más incordiante de todos dentro de la energética que lidera Francisco Reynés, porque en su fracasada OPA compra ofreció 22,07 euros y después incrementó su participación con compras adicionales de acciones a un precio aún más caro... o sea que en caso de salir ahora, tendría minusvalías.

Relacionado

La negociación con Abu Dabi sería la única opción que le quedaría a Criteria ante la presión de los fondos en el accionariado de Naturgy. Todo ello, después de haber dejado claro su apoyo a Reynés en la última Junta de Accionistas. Y es que Criteria está convencida de que dividir el capital de la energética entre más fondos es bueno y servirá para que le dejen en paz... Además, no hay que olvidar que los fondos de países árabes no tienen presión de liquidez y por tanto, ninguna prisa de salir de las empresas en las que entran. En caso de que los árabes entren en Naturgy e incluso tengan que lanzar una OPA, podría haber incluso un acuerdo de gestión, aunque algo diferente al que hay en Cepsa: Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi, controla el 61,5% y el 38,5% restante está en manos del fondo de inversión estadounidense, Carlyle

Surge la sospecha de que el Gobierno Sánchez también podría aparecer en escena, porque el proceso parece calcado al que ha ocurrido en Telefónica, tras la entrada de los saudíes de STC

Dentro de todo este contexto, surge la sospecha de que el Gobierno Sánchez también podría aparecer en escena, porque el proceso parece calcado al que ha ocurrido en Telefónica. En esta centenaria teleco, su presidente, José María Álvarez-Pallete, hizo un viaje por Oriente Medio buscando un núcleo duro de accionistas, pero Arabia Saudí le sorprendió entrando en el capital a través de STC... y claro, al tratarse de una empresa estratégica, el Gobierno aprovechó el momento para alertar sobre los saudíes y entrar en la teleco vía SEPI... con el presunto objetivo de proteger su españolidad.

Relacionado

En una línea similar, aunque poniendo como excusa no a los emiratíes, sino al fondo BlackRock, Vozpópuli apunta a que la entrada del fondo que dirige Fink abre la puerta al Gobierno para irrumpir en el capital de Naturgy, insistiendo en su plan de entrar en empresas estratégicas, con el que intenta nacionalizar empresas por la puerta de atrás y por poco dinero (incluso usando fondos europeos). Al mismo tiempo, no hay que olvidar que un importante directivo de Criteria habría referido que, en caso de tener que elegir entre el Gobierno y los fondos, se quedaría con el primero, aunque con este habría que tener mucho cuidado.