Nestlé apuesta por España, donde no solo vende sino que también produce (tiene 10 fábricas) y crea empleo (unos 4.000 trabajadores)
Nestlé ha aplaudido el sólido aumento de ventas en España (+4,5%) en 2021, hasta alcanzar los 2.145 millones de euros... y eso que sólo supone el 2,6% de su facturación mundial. Recuerden que esta última ha ascendido a 82.898 millones, pero ha tenido un alza inferior (+3,2%).
El gigante suizo de alimentación y bebidas apuesta por nuestro país, pues ha reforzado sus 10 centros de producción con inversiones superiores a los 45 millones. De estas, 39 millones se destinaron al ámbito de la producción, más de 6 millones a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información, y un 11% a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las fábricas.
Nestlé España emplea de forma directa a casi 4.000 personas actualmente y ha creado 650 nuevos empleos fijos en los últimos tres años
El director general de Nestlé España, Jacques Reber, ha subrayado que han sido “capaces de estar a la altura de lo esperaba nuestro sector y de conseguir grandes logros a pesar de las dificultades (el Covid y las diferentes olas)”. De los 2.145 millones de ventas, 1.397 millones (+4%) corresponden a las del mercado nacional y 748 millones (+5,7%) a las exportaciones. Y en esto ha contribuido principalmente la recuperación del canal de la restauración por el final paulatino de las restricciones impuestas ante el Covid y el fuerte crecimiento en online, que ha sido de más del 11%.
Por negocios, destacan Cafés y Chocolates. En el primero el mayor crecimiento se debe a las cápsulas y cafeteras Nescafé Dolce Gusto, al café soluble Nescafé y a las cápsulas compatibles con el sistema Nespresso, al tiempo que se ha consolidado la alianza que tiene para comercializar la marca Starbucks como pilar de crecimiento. Y en Chocolates se ha frotado las manos con el exitoso relanzamiento de la tableta Nestlé Jungly. Entre el resto de negocios, Purina (alimentación animal), Nestlé Health Science (terapias nutricionales) y Nestlé Waters (aguas) han crecido a doble dígito, mientras Nutrición Infantil ha seguido ganando cuota de mercado en el canal farmacia
En Cafés, el mayor crecimiento se debe a las cápsulas y cafeteras Nescafé Dolce Gusto, al café soluble Nescafé y a las cápsulas compatibles con el sistema Nespresso, y en Chocolates, al exitoso relanzamiento de Nestlé Jungly
Nestlé España emplea de forma directa a casi 4.000 personas actualmente y ha creado 650 nuevos empleos fijos en los últimos tres años. Asimismo, ha dado oportunidades laborales y de formación a más de 600 jóvenes el año pasado con la iniciativa ‘Global Youth Initiative’. Además, ha sido reconocida con el sello ‘Baby Friendly’ por garantizar el respeto y acompañamiento de sus empleados ante la maternidad/paternidad y ofrecerles flexibilidad, así como información sobre sus derechos y herramientas.
Por último, recordar que aunque ha suspendido toda inversión de capital en Rusia, continúa suministrando productos alimentarios esenciales allí, como informó a Reuters, donde tiene 7.000 empleados y genera algo más del 2% de sus ingresos. Además, también permanece trabajando también en Ucrania, aunque no sin dificultades, donde cuenta con 5.000 empleados y tres plantas: paró cuando empezó la invasión rusa el 24 de febrero, pero retomó la actividad el pasado 2 de marzo. Y es que Nestlé, como Danone, son dos excepciones entre las grandes multinacionales que no han parado su actividad en Rusia.