Nestlé ha realizado un movimiento importante que ha sorprendido a todos… en un periodo de vacaciones para una gran mayoría. Ha cambiado, nada más y nada menos, que de CEO, tras varios descensos en ingresos y en bolsa (donde acumula una depreciación del 16% en el último año y del 11% desde el pasado 1 de enero), e incluso rebaja de previsiones. Laurent Freixe (62 años) relevará a Mark Schneider (58 años, que cumplirá 59 el próximo 9 de septiembre), quien ha dimitido, a partir del 1 de septiembre.

El francés Freixe cuenta con una larga trayectoria dentro del gigante suizo de alimentación, al que se incorporó en 1986. Desde entonces ha ocupado diversos puestos en diferentes negocios, mercados y zonas, se incorporó al Comité Ejecutivo en 2008 como vicepresidente ejecutivo responsable de Europa, cargo que ejerció durante la crisis financiera y económica entre los años 2008 y 2014. Tras esto, pasó a la dirección de la Zona Américas en 2014, la región más grande de Nestlé; y tras una nueva estructura geográfica, en enero de 2022, fue nombrado vicepresidente ejecutivo y director general de la zona de Hispanoamérica. El gigante suizo de alimentación destaca en el perfil de Freixe que “a lo largo de su tiempo en la empresa, ha sido fundamental para impulsar la innovación y liderar el desempeño en toda la cadena de valor de Nestlé para ayudar a permitir vidas más saludables y contribuir a las comunidades en las que opera el Grupo” y que “desempeña un papel destacado en la promoción del empleo juvenil y la empleabilidad”.

Relacionado

Ahora Freixe asumirá una responsabilidad aún más grande que las desempeñadas hasta ahora: la de CEO de Nestlé a partir del 1 de septiembre. También ha sido nominado como candidato a consejero para la Junta General Anual de 2025. En el comunicado, se destaca “su profundo conocimiento de la cultura y los valores de Nestlé” y que “ha liderado varias iniciativas corporativas globales para mejorar la productividad, aumentar la eficiencia operativa, simplificar los procesos e impulsar la innovación”, así como su compromiso con el desarrollo de futuros líderes y talentos.

Nestlé busca mejorar el rendimiento y ganar cuota de mercado, como refirieron el presidente, Paul Bulcke, y Freixe. Este último destaca que se está centrando “en el crecimiento orgánico” y también prevé acelerar la transición digital

Con el relevo en la silla de CEO, el gigante suizo de alimentación busca mejorar el rendimiento y ganar cuota de mercado, como refirieron el presidente, Paul Bulcke (69 años, que cumplirá 70 el 8 de septiembre), y Freixe. Este último destacó que se está centrando “en el crecimiento orgánico” y también prevé acelerar la transición digital, según informó el diario 24 heures. La acogida por parte de los inversores no ha sido positiva (la cotización baja un 1,72%) y el diario NZZ apunta a que un escándalo en el negocio del agua, la decepción de muchos accionistas (que en su gran mayoría son fondos de inversión -entre los que están BlackRock y Norges Bank- aunque también Nestlé S.A. con un 3%) y el azúcar son algunos de los desafíos que tendrá que afrontar Freixe.

Mark Schneider

 

Por su parte, Mark Schneider, nacido en Alemania y que también tiene nacionalidad estadounidense, ha decidido (o ha sido obligado a hacerlo) renunciar como CEO y consejero del mayor productor mundial de alimentos, donde entró en enero de 2017 para relevar a Bulcke, tras haber dirigido Grupo Fresenius. En esta última etapa, Schneider se ha caracterizo por su enfoque en categorías de alto crecimiento como el café, el cuidado de mascotas y los productos nutricionales para la salud. El directivo ha señalado que “ha sido un honor para mí haber dirigido Nestlé” y que “estoy agradecido por lo que hemos logrado, al haber transformado a Nestlé en una empresa innovadora, sostenible y preparada para el futuro”. Bulcke le ha expresado su agradecimiento por sus importantes contribuciones a Nestlé y por su liderazgo excepcional y constante en tiempos turbulentos. Mark ha sido fundamental en el gran progreso que hemos logrado en nuestra agenda de sostenibilidad”. “Le enviamos nuestros mejores deseos en todos sus esfuerzos profesionales y personales”, ha añadido Bulcke.