Manuel Burdiel (Nissan Iberia) y Borja Carabante (Ayuntamiento de Madrid) en el VII Foro Nissan que ha moderado el periodista Manu Sánchez
Nissan, Iberdrola y el Ayuntamiento de Madrid han defendido el coche eléctrico en el VII Foro Nissan, un lugar de encuentro y debate sobre movilidad sostenible y electrificada. Aunque consideran que debe haber más puntos de recarga, una tramitación más ágil para instalarlos y una fiscalidad favorable, así como ayudas a la compra.
Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado que la línea de 10,5 millones de euros del ‘Plan Cambia 360’ para ayudar a la compra de coches eléctricos se agotó en cinco días y se ha aprobado ampliarlo en 4 millones más, y mantenerlo en 2023. “Es importante romper el sobreprecio de los eléctricos con ayudas de la administración, pero también hay que romper el círculo vicioso de que no hay infraestructura de carga porque no hay coches eléctricos, y viceversa”, ha subrayado. Por ello, teniendo en cuenta que el 70% de los coches de la capital duermen en la calle, han duplicado los puntos de recarga en la vía pública, llegando a unos 500, y han hecho una ordenanza municipal para que todos los parkings tengan un porcentaje de plazas con punto de recarga.
“Es importante romper el sobreprecio de los eléctricos con ayudas de la administración, pero también hay que romper el círculo vicioso de que no hay infraestructura de carga porque no hay coches eléctricos, y viceversa”, subraya Carabante
Carabante ha aludido a la emergencia climática y también a que “en Madrid tenemos una media de edad del parque móvil de 12 años, de las más altas de capitales europeas. El cambio de parque también tendrá efectos directos en un aumento de la seguridad”. De hecho, ha apuntado que “en cuatro años, un usuario ya ha amortizado la diferencia de precio de compra entre un eléctrico y un coche de combustión” y que el primero “supone un ahorro de 2.000 a 4.500 euros al año respecto a un vehículo de combustión, dependiendo del uso”, aunque aún cuesta más “porque sus tecnologías son más avanzadas y los materiales usados, más escasos. Pero poco a poco se va reduciendo esa diferencia para equipararse al térmico”.
Manuel Burdiel, director de Nissan Iberia, considera que son necesarios más puntos de recarga, aunque hoy “ya es posible hacer viajes de larga distancia en vehículo eléctrico gracias al incremento de puntos de carga y al aumento de la autonomía” de dichos coches. Asimismo, ha recordado que “hasta 2019-20 la red de carga más extensa y numerosa de España era la de Nissan” y ha puesto en valor su red de concesionarios, pues todos tienen uno o varios cargadores rápidos. Claro que ha subrayado que “poca gente tiene plaza de parking y es imprescindible una buena red de recarga pública”. Es más, considera que “las administraciones son el actor principal de la descarbonización”, con apoyo en la fiscalidad (por ejemplo, rebajas temporales del IVA en vehículos electrificados -eléctricos e híbridos enchufables- o exención total del impuesto de circulación), así como planes de incentivo, y “homogeneizar y simplificar las normativas”.
Desde Iberdrola, Raquel Blanco pide que “agilizar la tramitación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública”, donde intervienen tres administraciones y que tarda entre 20 y 30 meses
Por su parte, Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola (es decir, de la solución de la eléctrica para el coche eléctrico), ha pedido “agilizar la tramitación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública”, donde intervienen tres administraciones y que tarda entre 20 y 30 meses. “Iberdrola tiene, ahora mismo, más de 2.000 puntos de recarga en tramitación que ya podrían estar operativos”, ha subrayado. Además, ha considerado que el aumento de los puntos de recarga producirá un efecto llamada hacia el coche eléctrico, porque “el simple hecho de que los puntos sean visibles hace que la gente se plantee la compra de un eléctrico” y ha recordado que Iberdrola tiene un plan de 150 millones de inversión para poner en marcha 50.000 puntos de recarga, con más de 2.500 puntos públicos.
Y por cierto, Carabante ha destacado que los coches eléctricos también pueden suponer “una pequeña célula de energía que se mueve y puede ayudar a la red eléctrica”. Burdiel también ha destacado la economía circular a través de la segunda vida de las baterías como ya sucede en el estadio del Ajax, en Ámsterdam (Países Bajos), donde 150 baterías antiguas de Nissan Leaf regulan los picos de consumo eléctrico; o en Melilla, donde “hay instaladas 80 baterías que actúan como generadores de emergencia por si hay una avería”.