“Recibí la llamada de Welzia Management en abril de 2019 y no lo dudé un instante. Han sido tres años que parecen un mundo, ¿no es verdad?, nos cuenta Miguel Uceda, para el que las decisiones que tomaron entonces, “sopesadas…pero también valientes”, les permitieron afrontar la pandemia con cohesión y con buenos resultados.

Buenos resultados que llevaron a uno de sus fondos, el Welzia Ahorro 5, a cerrar 2020 en la primera posición de categoría por rentabilidad.

Ahora los números siguen dándole alegrías porque, en el caso del Welzia World Equity y del Welzia Global Opportunities, y en el primer semestre del año, ambos productos conseguían rentabilidades positivas, del 11% y el 15%, respectivamente… que no está nada mal, lo que ha sido posible gracias a… mantener un perfil de inversión elevado.

Y es que Uceda tiene una máxima que alimenta su estrategia. “En los momentos actuales, los fondos deben ser flexibles, no solo en cuanto a niveles de inversión de renta variable, sino también en renta fija”.

El director de inversiones de Welzia Management asegura, en esta entrevista, que no es muy activo en Twitter: “no soy muy pródigo a poner mucha info, entre otras cosas porque no tengo tiempo”. Eso sí, Miguel Uceda publica un podcast diario en el que habla “de lo ocurrido en los mercados, desde un punto de vista más personal, con atención a lo que, a veces, no se ve o pasa desapercibido, a las corrientes que mueven los activos. Es, al fin y al cabo, un resumen de lo que discutimos en el departamento antes de comenzar cada jornada”.

-¿Quién es Miguel Uceda?

Es una pregunta sencilla, y quizá la más difícil de todas, para empezar. Es más fácil que alguien que te conoce bien, pueda hablar de ti, o mejor aún, que sean tus acciones las que hablen por ti.

-¿Natural de?

Me suelo definir como madrileño, con alma asturiana y corazón palentino. Ya que nací en Madrid, mis raíces provienen de Colombres (Asturias) y mi mujer es palentina.

-¿Cómo llega a Welzia?

Hay trenes que pasan una vez, y hay que cogerlos en marcha. Tras muchos años de trabajo y dedicación en la gestora del Banco Popular y Allianz, en la que desarrollé diversas funciones y me formé como gestor, rodeado de excelentes profesionales (que hoy en día copan muchos puestos de responsabilidad en las principales gestoras españolas) recibí la llamada de Welzia Management y no lo dudé un instante.

Los actuales tipos negativos son una aberración

-Y llega un año justo antes de la pandemia…

Han sido tres años que parecen un mundo, ¿no es verdad? La realidad es que el fruto de nuestro trabajo en 2020 se recogió gracias a las bases que sentamos en ese año de transición de 2019. Sobre todo gracias a la integración y cohesión de nuestro equipo, que supo creer en el proyecto y en sí mismos. Las decisiones que tomamos entonces: sopesadas, coherentes, concienzudas pero también valientes, nos permitieron afrontar la pandemia con cohesión y con buenos resultados.

-Usted dice que en los momentos actuales, los fondos deben ser flexibles.  Pero, ¿qué entendemos por un fondo flexible?

En una economía cada vez más intervenida, con tipos de interés negativos, países endeudados y una gran revolución tecnológica que produce disrupción en casi todos los sectores; con una pandemia que ha generado un paro cardíaco y un fuerte crecimiento económico, un gestor no puede permanecer inmóvil. No puede gestionar de la misma manera que hace diez años, no se puede fiar todo a seguir a un benchmark. Un fondo flexible debe gestionar de forma activa la duración, el riesgo de crédito, el nivel de renta variable. Activo en su selección táctica de activos y activo en su ponderación.

-Publica un podcast diario en el que nos habla de…

Es un breve resumen, de cinco minutos, con un breve resumen de lo ocurrido en los mercados, desde un punto de vista más personal, con atención a lo que, a veces, no se ve o pasa desapercibido. A las corrientes que mueven los activos.

Es, al fin y al cabo, un resumen de lo que discutimos en el departamento antes de comenzar cada jornada.

-Hablemos de la cartera de fondos de Welzia porque, a pesar de la crisis sanitaria, han tenido un comportamiento positivo ¿no es así?

Fue una piedra de toque para nosotros y para muchas gestoras. Tomamos decisiones muy acertadas en febrero/marzo de 2020, donde tuvimos poco riesgo en nuestros fondos mixtos flexibles, y luego supimos ver que la crisis se iba a superar e invertimos con decisión en las siguientes semanas.

Uno de los principales riesgos es que las dudas sobre el crédito inmobiliario chino terminen provocando una crisis de confianza 

-En concreto, el Welzia Ahorro 5 finalizó 2020 en la primera posición de categoría por rentabilidad. ¿Cómo lo hicieron?

Hay dos explicaciones. Por un lado, la asignación de activos, que en aquel entonces era muy prudente porque la situación económica y las valoraciones de algunos activos nos indicaban que cualquier crisis podría llevar a pérdidas en algunos activos, como el crédito. Evidentemente, no sabíamos que iba a llegar una pandemia, no quiero apuntarme ese tanto, pero las cosas no terminaban de encajar. La curva estaba invertida, se hablaba de recesión…

Y, por otra parte, la flexibilidad de nuestros fondos y nuestros controles de riesgo, que mostraron su virtuosismo en aquellas fechas. (Y en estas fechas también, ya que la flexibilidad en la parte de renta fija está siendo clave también para que volvamos a liderar el ranking este año 2021).

-He leído en su web que la gestión de este fondo es “cuantitativa basada en señales y escenarios de riesgo”. ¿Me lo explica por favor?

El fondo tiene una serie de controles a nivel agregado y activo por activo que nos alertan de cambios de tendencia en los mercados. Esto complementa nuestra visión estratégica y le da un matiz riguroso, cuantitativo. Elimina de alguna manera el riesgo humano, que puede tomar decisiones basadas en un pálpito, o ser presa de la codicia o el miedo.

-También he leído que en el primer semestre del año Welzia World Equity y Welzia Global Opportunities conseguían rentabilidades del 11% y el 15%, respectivamente… que no está nada mal. Y ha sido posible gracias a…

A mantener un perfil de inversión elevado. Hasta hace unos meses la premisa fundamental era la de crecimiento económico por encima de la media y con apoyo fiscal y monetario. Lo cual aconsejaba el no levantar el pie del acelerador. En este segundo semestre, sin embargo, comenzamos a ver vientos de cambio.

Uceda

-¿Cuál es el fondo más longevo?

El Welzia Coyuntura, que lleva muchos años siendo brillantemente gestionado por Rafael Vilarrasa. Un fondo mixto agresivo, con sesgo europeo y que gracias a la capacidad de adaptarse a los tiempos, a las distintas coyunturas, ha sabido sobrevivir durante tanto tiempo. ¡El fondo nació en los años 90!

La economía ya no tiene que estar en cuidados intensivos, se le puede dar el alta

-¿Me puede hablar de la cartera Welzia Roble Prudente, la cartera Welzia Bambú Crecimiento y la cartera Welzia Secuoya Dinámica? ¿Por qué estos nombres?

Son nuestras carteras de fondos de terceros recomendadas para clientes con distintos perfiles de riesgo. Los nombres son idea de nuestra directora de gestión de carteras, Ana González, que quiso plasmar con sus nombres la idea detrás de cada cartera. El roble crece lento, pero seguro (Perfil prudente). El bambú crece rápido y flexible (Perfil crecimiento). Y la secuoya es la que más altura alcanza, imagen de la potencia y la fuerza de una cartera dinámica.

Detrás de esos nombres hay mucho trabajo de selección de fondos, de hablar con gestoras, de conocer sus productos y buscar el mejor encaje dentro de cada cartera. 

-¿Alguna empresa que le haya sorprendido para bien en este último año y medio?

Pues una de nuestras sorpresas más agradables ha sido la compañía TFI, operador de transporte de mercancías canadiense, que divide sus operaciones prácticamente a la mitad entre EEUU y Canadá y que ha desarrollado una red de transporte que se está beneficiando del incremento cada vez mayor del envío de paquetes por el comercio online. En el año llegó a subir un 120% y actualmente está cerca del 98% de revalorización.

-Y ¿para mal?

Pues Knörr Bremse, una compañía alemana, líder en fabricación y venta de frenos para camiones y trenes, que pensamos puede tener mucho potencial con el incremento de transporte ferroviario y de camiones eléctricos y conducción autónoma. Sin embargo, el hecho de que sea una sociedad familiar y que tras el fallecimiento del CEO, hayan intentado alguna operación corporativa, de dudoso resultado, ha hecho que este año lleve una caída cercana al 20%.

-¿Van a subir los tipos o no?

Los actuales tipos negativos son una aberración. Si continuamos con esta senda de inflación, y la economía sigue creciendo por encima de la media, terminaremos viendo tipos más altos en los países desarrollados. De hecho, la mayoría de bancos centrales de países emergentes ya ha dado el paso y en algunos casos, las subidas comienzan a ser significativas. Brasil por ejemplo ha subido ya cinco veces pasando del 2% al 6,25%; República Checa, dos veces, del 0,25% al 1,50%; México, tres veces, del 4 al 4,75%; Rusia subidas del 2,50%, etc.

Para bien o para mal, sin embargo, el alto endeudamiento de los gobiernos provocará que las subidas de tipos se topen con un límite, que es la propia sostenibilidad de los intereses de la deuda pública.

Me suelo definir como madrileño, con alma asturiana y corazón palentino

-¿Cuándo?

Primero el banco de Inglaterra, luego la Fed y, por último, esperemos, el BCE. Y si nos fiamos de las cotizaciones, los futuros de tipos actualmente descuentan la primera subida de tipos de la Fed para el próximo año 2022.

-¿Cuáles son los riesgos de aquí a finales de año?

Desde el punto de vista financiero, un incremento fuerte de los tipos reales que provoque una caída brusca de valoraciones, a la vez que produzca caídas en renta fija. Desde el punto de vista económico, que las dudas sobre el crédito inmobiliario chino terminen contagiando y provocando una crisis de confianza en la segunda potencia mundial.

Los actuales tipos negativos son una aberración

-Le he oído decir que la economía ya no tiene que estar en cuidados intensivos, pero ¿se le puede dar el alta?

Sí, claramente, salvo que el Covid-19, que ahora parece solventado, nos sorprenda con una sexta ola. Pero, aun así, hay que seguir retirando “la medicación”, que supone menores impulsos fiscales y mayores tipos de interés, y veremos si el cuerpo lo aguanta.

-¿Veremos una corrección severa del mercado? Hasta ahora ha ido viento en popa.

Para ver una corrección severa deberíamos ver alguno de los peores escenarios reproducirse, como un problema severo en China. Algo que rompiera la dinámica de crecimiento por encima de la media que se espera actualmente y que tendrá como resultado un crecimiento de beneficios bastante importante.

Si esas expectativas de beneficios no se cumplen, en un proceso de retirada de estímulos, sí podríamos ver caídas de cierta magnitud, que nosotros aprovecharíamos para cerrar coberturas (puts) y para incrementar los niveles de inversión.

-Reconoce que no es muy activo en Twitter, pero decía en su cuenta hace algunos días que “cuando el dinero se regala...”, en relación a los 400 euros del bono cultural joven. ¿Puede terminar la frase por favor?

[…] es que no vale nada. Parece que está asumido que la austeridad fiscal fue un error de la crisis periférica y que actualmente todo se soluciona con proyectos de expansión fiscal, contratación de funcionarios, regalos en forma de cheques, etc.

Una sorpresa agradable ha sido la compañía TFI, operador de transporte de mercancías canadiense, que ha llegado a subir un 120%

Es cierto que las medidas estadounidenses de entregar cheques han supuesto un éxito en cuanto a evitar una recesión duradera post-Covid, pero también suponen “abrir un melón” peligroso, ya que en la próxima crisis, los ciudadanos pedirán soluciones similares.

Uceda2

-Los gobiernos se enfrentan a un reto importante para los próximos años... cómo cerrar el agujero fiscal provocado por la crisis del Covid-19.

Efectivamente, esto será un efecto secundario de la crisis, pero actualmente no parece estar en el radar de los inversores. Los gobiernos, mientras tanto, no ven con malos ojos una inflación que reflacte la economía y facilite el pago de las deudas nominales contraídas. De ahí todas las iniciativas de subidas de SMI, los bancos centrales hacen que sus objetivos de inflación ya no sean del 2% sino que sean de alguna manera más flexibles, etc.

El incremento del tamaño de los estados es un proceso natural, que cualquier aficionado a la historia clásica recuerda del imperio romano (panem et circenses) y que vivimos a lo largo de siglos en nuestro propio imperio español. La diferencia es que no hay monedas de oro que limar, o convertir a divisas en plata.

-Los fondos “NextGeneration” ¿serán suficientes?

La pregunta es si son necesarios y hasta qué punto serán bien empleados. Este último punto no tiene necesidad de explicación, lo hemos vivido con las ayudas de la integración de la UE, que España fue uno de los países receptores que mejor aprovechó las partidas presupuestarias en materia por ejemplo de infraestructuras. Pero también vivimos el “Plan E” de la época de Zapatero, y sabemos que hay ocasiones en las que el gasto público no soluciona nada.

En cuanto a si son necesarios, entramos en un tema más filosófico, y es si desde un despacho de Bruselas se puede dirigir e intervenir la economía, marcando unas líneas maestras que pueden o no pueden coincidir con el libre mercado. Un ejemplo de ello es el tema de las energías renovables y la crisis energética que estamos viviendo.

El primero en subir tipos será el Banco de Inglaterra, luego la Fed y, por último, esperemos, el BCE

-Y ¿para España?

Desgraciadamente, los problemas de nuestro país no se solucionan con más dinero. Vivimos inmersos en una crisis de modelo de Estado, mucha polarización y aumento de los populismos, una pirámide poblacional invertida y una generación joven con una tasa de paro muy alta. Hay muchas cosas que cambiar.