La Seguridad Social ha abonado 10.281.477 pensiones a un total de 9,3 millones de personas en la nómina de diciembre, que ha ascendido a 12.974,2 millones de euros, un 7% más y un nuevo récord, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La pensión media del sistema de la Seguridad Social es de 1.261,9 euros este mes, un 5,3% más que en el mismo mes del año anterior. Esta media incluye la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). 

La pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,4 millones de personas), se sitúa en 1.449,9 euros mensuales.

Por regímenes, el importe de la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.607,4 euros mensuales, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es de 967,4 euros. En la Minería del Carbón, la cuantía de la pensión media es de 2.812,2 euros, y de 1.605,4 euros en el Régimen del Mar. La cuantía mensual de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en noviembre a 1.548,5 euros de media, según los últimos datos disponibles.

En cuanto a la pensión media de viudedad, en diciembre alcanzó los 899,3 euros al mes.

Relacionado

Cabe recordar que recientemente, el Consejo de Ministros aprobó la revalorización de las pensiones y que será efectiva el próximo 1 de enero. La subida será del 2,8%, con carácter general, de acuerdo con el IPC medio entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, en aplicación de la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones aprobada en 2021. Por su parte, las pensiones mínimas subirán el 6% en 2025. Un porcentaje que será mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, que aumentarán un 9,1%. Por su parte, las pensiones no contributivas se revalorizarán un 9%.

Esta medida se aplicará a los 6,5 millones de pensiones de jubilación y a los 2,4 millones de pensiones de viudedad del sistema de Seguridad Social, además de a las pensiones de incapacidad permanente (995.503), orfandad (339.837) y en favor de familiares (46.312).

Sólo una pregunta, señora ministra Elma Saiz: ¿Cómo las pagamos?

Relacionado

Cabe recordar que, a partir de enero del año que viene, los sueldos de más de 59.000 euros cargarán, de nuevo (o sea, un año más), con una 'cuota de solidaridad' para pagar las pensiones. Este porcentaje adicional de cotización, que comenzará situándose entre un 0,92% y 1,17% en 2025, alcanzará en 2045 un rango entre el 5,5% y el 7% de cotización extra aplicados sobre aquellos tramos de salario por encima de la base máxima de cotización (dependiendo del tramo de salario), explicaba BBVA

Pero como indica ABC, esa 'cuota de solidaridad' no generará derechos para la jubilación, es decir, que el principio de contributividad no existe en este caso, lo que convierte esta cuota en un impuesto. 

Ante ello, las familias numerosas han exigido al Gobierno que la 'cuota de solidaridad' tenga en cuenta a los hijos, ya que «no se puede considerar igual a un trabajador con un salario de 59.000 euros que no tenga cargas familiares, que a otro con el mismo sueldo y cuatro hijos, y ambos pagarán la misma cotización extra», recoge hoy también ABC