Nordex ha dado alegrías a la familia Entrecanales en plenas turbulencias de la energía eólica (el fracaso de la marina y problemas en la terrestre), a la vista de los resultados de 2023, pero aún debe mejorar. Es cierto que ha logrado crecer en ingresos y pedidos, y registrar un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo, aunque sigue en perdidas, eso sí, las ha reducido un 39%.

Todo esto refleja un cierto cambio de rumbo en el fabricante de aerogeneradores que tiene a Acciona como primer accionista, aunque la familia alemana Quandt (dueña del 46,7% de BMW) sigue mandando mucho… ¿será por su influencia en Alemania? Lo explicamos con más detalle: el director financiero es el alemán Ilya Hartmann; uno de los dos herederos Quandt -en concreto, Sussanne Klatten- posee el 4,37% del capital; su exmarido y padre de los tres hijos que nacieron de su matrimonio, Jan Klatten, preside el Comité de Estrategia y Tecnología y es miembro de su Comité Ejecutivo; Wolfgang Ziebart preside el Consejo de Supervisión (un órgano que es el que tiene la última palabra y supervisa al Consejo de Administración en las empresas alemanas) y también el Comité Ejecutivo, y además, es miembro del Comité de Estrategia y Tecnología.

En plenas turbulencias de la energía eólica, los resultados de Nordex en 2023 reflejan que le va peor que al danés Vestas (ha ganado 77 millones de euros), pero mucho mejor que al también danés Orsted (se va de España y otros países, despedirá a 800 empleados y suspende dividendo) y al ahora alemán Siemens Gamesa (propiedad de Siemens Energy, que se queda sin excusas para chantajear a España porque ha ganado 1.582 millones y los números rojos de Gamesa se han reducido a la mitad, a 426 millones, en su primer trimestre fiscal).

Relacionado

Vayamos a los resultados de Nordex, que tiene como CEO a José Luis Blanco, con algo más de detalle y que han gustado mucho a los inversores: la cotización sube casi un 5% este viernes y acumula un crecimiento del 17,40% en los últimos cinco días. Los ingresos han aumentado un 14%, a 6.489,1 millones. La entrada de pedidos ha crecido tanto en proyectos (+16,2%, a 6.211,3 millones) como en servicios (+36,4%, a 923,9 millones), elevando la cartera de pedidos en proyectos a 6.911,2 y en servicios a 3.626,2 millones. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha pasado de ser negativo (-244,3 millones) a uno positivo de 2 millones; y el margen ebitda ha mejorado del -4,3% al 0%, pero aún debe avanzar para que se pueda hablar de una notable mejora de la rentabilidad. Y el resultado neto también ha sido mejor que el de 2022, pero aún arroja pérdidas: eso sí, estas se han reducido un 39%, a 302,8 millones por el crecimiento en instalaciones e ingresos.

Por cierto, Acciona, su principal accionista, ha ganado un 22% en 2023, gracias a consolidar Nordex y Energías Renovables Mediterránea (Renomar) -que tiene 13 parques eólicos en suelo valenciano-; mientras su filial verde (Acciona Energía) ha ganado un 31% menos. Y parece que en bolsa también hay alegrías este viernes para los Entrecanales, no como hace unos meses, porque tanto Nordex (+4,89%) como Acciona (+3,67%) y Acciona Energía (+7,54%) presentan notables subidas en el momento de realización de este artículo.