Otro bofetón de realidad para Calviño
El PIB español registró una variación del 1,1% en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre y 1,7 puntos inferior a la avanzada el pasado 30 de julio por al INE, que ha actualizado hoy sus datos en la Contabilidad Nacional Trimestral de España del segundo trimestre de 2021.
En tasa interanual, el PIB se disparó un 17,5% tras el parón sufrido en 2020 y en el primer trimestre de este año por el impacto de la pandemia. Esta tasa es 21,7 puntos superior a la del primer trimestre, pero se encuentra 2,3 puntos por debajo de la estimada inicialmente por el INE (19,8%).
Hoy, tras conocerse el nuevo dato de Estadística, el Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha destacado en un comunicado que, aunque la revisión del INE supone un menor crecimiento en el segundo trimestre respecto a la estimación preliminar, «los indicadores muestran que economía ha comenzado a recuperarse desde marzo y está evolucionando de menos a más en los últimos meses». Es decir, se ha aferrado a un clavo ardiendo…
Así las cosas, insistimos: la recuperación es la gran mentira del sanchismo. Saldremos de la crisis gracias a la deuda que ya anda por el 120% del PIB y un déficit fiscal que ronda el 8%. Y la renta de las familias, el gran éxito del que presume Nadia Calviño, no es más que el producto de una España subvencionada. Y entre todos tendremos que pagar la enorme deuda asumida. Preparémonos para una fiscalidad confiscatoria, dado que ningún político se atreve a reducir el gasto público...
Aun así, recordemos que el Banco de España vaticinó que la economía española crecerá un 6,3% este año, según el Banco de España, que ha aumentado una décima sus previsiones del pasado mes de junio. El PIB también crecerá una décima en 2022, hasta el 5,9%, y dos décimas en 2023, hasta el 2%. Así, según el organismo que preside Pablo Hernández de Cos, la economía española no recuperará los niveles pre-crisis hasta la segunda mitad de 2022, lo que contrasta con la euforia de Nadia Calviño, que este martes situaba ese umbral a finales de este año 2021. No será así, entre otras razones, por el retraso de los fondos europeos y la escasez de algunas materias primas, que están frenando, por ejemplo, la actividad de las fábricas de automóviles, tal y como recogió Hispanidad.
También recogió Hispanidad que la OCDE prevé que este año 2021, la economía española crecerá un 6,8%, por lo que la OCDE ha revisado al alza sus perspectivas en nueve décimas. La estimación para 2022 se ha incrementado en tres décimas, hasta el 6,6%.