El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos correspondientes a la compraventa de viviendas correspondientes al mes de mayo que muestran un desplome del 21,5% con respecto al año anterior, hasta un total de 44.013 operaciones, por lo que la compraventa vuelve a los descensos, después del repunte del 24% que había registrado en abril y con el que se puso fin a un año de caídas interanuales consecutivas. En concreto, en 2022 y 2021 las compraventas registraron aumentos del 14,8% y del 34,8%, respectivamente. Pero en 2023 comenzaron las caídas, registrando un descenso del 9,7%.

En tasa intermensual, mayo sobre abril, la compraventa bajó un 17,1%. Este descenso de la compraventa de viviendas se ha debido tanto a la bajada de las operaciones sobre pisos nuevos, que disminuyeron un 14,4% interanual, hasta las 9.105, como a las realizadas sobre viviendas usadas, que se redujeron un 23,2%, hasta las 34.908 operaciones.

Datos que confirman la tendencia que recogimos hace unos días con los datos del Consejo General del Notariado sobre compraventas, hipotecas y precios del metro cuadrado, donde se vuelve a ver el 'frenazo' en el sector. 

Relacionado

Sí, parece que el 2024 dibuja un panorama algo mejor que el del año anterior, tras un 2023 marcado por el agotamiento del sector del que el propio Consejo General del Notariado avisó durante varios meses. Pero cuidado, porque según advierte la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercadosel mercado inmobiliario resiste en 2024 gracias a la inversión extranjera y las segundas residencias, y con estas bajadas se hace patente.