En Criteria Caixa la presidencia sigue estando ocupada por Isidro Fainé, pero la llegada de Ángel Simón a la silla de CEO ha supuesto un cambio de estrategia
El objetivo de Criteria Caixa está cada vez más claro, tras la llegada del ingeniero Ángel Simón (66 años, que cumple 67 este año) a la silla de CEO, el pasado 25 de enero. Ese objetivo no es otro que convertirse de nuevo en el grupo industrial más importante de España, algo que es mucho más que ser el “primer grupo inversor español”, como ha referido el propio Simón recientemente.
La llegada de este ingeniero nacido en Manresa (Barcelona) al holding que preside Isidro Fainé (81 años, camino de 82) y que tiene su sede en Palma de Mallorca desde octubre de 2017 no sólo ha supuesto una cara nueva en la silla de CEO, donde ha sustituido a Marcelino Armenter (este año cumple 67), sino también un cambio de estrategia. Se ha pasado del modelo ‘endowment’ o sociedad de cartera, el cual defendía Armenter y que se caracterizaba por tener pequeñas participaciones -como mucho del 5%- en muchísimas empresas... de distintos sectores e incluso de varios países, a la estrategia que impulsa Simón y que se basa en querer ser un grupo industrial con presencia en diversas compañías a través de participaciones elevadas y de control. Es más, aspira a controlar la gestión de sus empresas más importantes... y la lista no tiene por qué acabar en Caixabank y Naturgy. En esta última ahora hay una difícil operación en marcha que supondría la entrada de Taqa en el capital, donde podría superar la participación de Criteria (actualmente del 26,7%), aunque esta energética de Abu Dabi acepta que la gestión siempre será de Criteria, un aspecto que se recogería en un pacto parasocial.
De hecho, el cambio de estrategia en Criteria ya se ha empezado a apreciar, y más tras el beneficio récord de 2023, pues el holding ya ha superado el 5% de Telefónica: ahora posee el 5,007%, tras subir desde el 2,5% y convertirse en el tercer accionista de la centenaria teleco que preside José María Álvarez-Pallete, por detrás del fondo soberano de Arabia Saudí (PIF) -la mitad de su participación está en manos de Morgan Stanley, en derivados-, que aspira al 10%, y del Estado español a través de la SEPI, que también va camino de otro 10%. Asimismo, el propio Simón ha señalado que Criteria quiere reforzar la presencia en las empresas estratégicas de “banca, telefonía, energía y agua” donde está presente... y entre las que estarían, por ejemplo: Caixabank, Grupo Financiero Inbursa, The Bank of East Asia, Telefónica, Naturgy y Aigües de Barcelona, principalmente. Además, entre otras participaciones, tiene el 4,774% de Cellnex.
A todo esto se suma la petición del Gobierno para que entre en Talgo con el fin de contrarrestar la OPA del grupo húngaro Ganz-Mavag, como adelantó Hispanidad. Un asunto donde arrastra los pies ante la petición, porque la idea no le entusiasma y encima no conoce el sector ferroviario, por lo que intentaría tener socios que le acompañen en la aventura. Eso sí, Criteria aún no ha dado una respuesta a Moncloa. En el entretanto, en relación a Talgo, “el Gobierno quiere que mantenga su españolidad y se preserve su interés estratégico”, según ha señalado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, este miércoles.
Todo ello dos días después de que Simón refiriera que en Criteria tienen “inversiones ancla”, pero también “capacidad para invertir más e invertir en otros sectores”. Al hilo de esto último, apuntó a nuevas tecnologías, salud y retail como ejemplos, pero pueden ser más, por ejemplo, el ferroviario.