La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dicho hoy -en su Estudio Económico de España', publicado este miércoles- que el PIB de España crecerá un 2,5% (frente al 2,3% previsto anteriormente). Sin embargo, en 2024 ha vaticinado que aumentará un 1,5% (frente al 1,9% previsto anteriormente)
En cuanto a los precios, la OCDE advierte de que las presiones inflacionistas siguen siendo elevadas. Sobre todo, en los alimentos y la inflación subyacente. Además, el organismo vaticina que la tasa de inflación cerrará este año en el 3,5% (igual que en su anterior previsión), mientras que en 2024 llegará al 3,7% (frente al 3,4% anticipado previamente).
En cuanto al empleo, la OCDE destaca que España sigue registrando la tasa de paro más alta de todos sus países miembros, además de seguir siendo especialmente difícil para los jóvenes y las mujeres: ”El alto desempleo refleja en gran medida problemas estructurales, incluidos bajos incentivos para regresar al trabajo para los desempleados, desajustes de habilidades y políticas activas del mercado laboral insuficientemente efectivas", señala la OCDE, que anticipa un descenso de la tasa de paro al 11,9% este año y al 11,5% el siguiente.
El organismo también advierte del deterioro de las finanzas públicas, con un déficit público estimado en el 3,8% del PIB este año y el 3,5% el siguiente, mientras que la deuda pública se espera superior al 109% en 2023 y en el 110% el próximo año, lo que "reduce el margen de maniobra para futuras políticas públicas”.
Entre los retos a los que se enfrenta España, la OCDE cita el cambio climático y otras cuestiones medioambientales, en particular la escasez y la calidad del agua, añadiendo que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021 fija el objetivo de neutralidad de carbono para 2050 y objetivos intermedios ambiciosos para 2030.
"España está bien situada para afrontar este desafío con una importante capacidad tecnológica, la presencia de empresas líderes y una cadena de valor consolidada en sectores clave de las energías renovables", concluye el organismo.
Menos mal que, 24 horas antes, Sánchez y Yolanda Díaz habían planteando el pleno, empleo (sic) como el objtivo para la próxima legislatura.