La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado hoy su informe 'Reformas de la política fiscal 2024' en el que ha detectado una tendencia al alza de tributos como el impuesto de sociedades y las cotizaciones sociales. 

Según este nuevo informe de la OCDE, la tendencia a reducir los impuestos a las empresas y a las personas durante la pandemia y el período inflacionario posterior muestra ahora signos de desaceleración y reversión.

El análisis describe las reformas fiscales implementadas en 2023 en 90 jurisdicciones, incluidos todos los países de la OCDE. También identifica tendencias de reforma a más largo plazo, destacando cómo los gobiernos han utilizado la política tributaria para responder a crisis consecutivas, altos niveles de inflación y desafíos estructurales de largo plazo.

El informe señala que "hay signos de desaceleración o reversión de la tendencia a la baja de los impuestos observada durante la pandemia de COVID-19 y el período de alta inflación que siguió".

Según este estudio, en 2023, el tipo medio aplicado a los beneficios de las empresas subió hasta el  21,1% de media el pasado año (frente al 20% en 2022). 

Añade que en general, "el año 2023 estuvo marcado por un uso relativamente menos frecuente de recortes de tasas y medidas que tienen el efecto de reducir la base impositiva, a favor de aumentos de tasas e iniciativas destinadas a ampliar la base imponible para la mayoría de los tipos de impuestos".

Apunta que "los aumentos observados en las tasas del impuesto de sociedades fueron de magnitud significativa".

La "tendencia creciente a expandir y aumentar las cotizaciones sociales" se enmarcan "en un contexto marcado por cambios demográficos como el envejecimiento de la población, el aumento de los costos de la atención médica y las mayores necesidades de financiamiento para la protección social".

La OCDE también ha localizado una tendencia general hacia una mayor progresividad en el IRPF "con miras a reducir la carga fiscal sobre los hogares de bajos ingresos".

También detecta una corriente de cambios orientada a retirar las rebajas de los impuestos energéticos, "si bien un gran número de jurisdicciones ha ampliado, o lo ha hecho con carácter temporal, la aplicación de tipos reducidos del IVA a los productos energéticos con el fin de introducir medidas visibles que puedan tener efectos inmediatos en los presupuestos de los hogares".

"Las reformas fiscales han sido una de las herramientas políticas clave utilizadas por los gobiernos para proteger a los hogares y las empresas de los niveles de inflación máximos de una década y del impacto económico de la pandemia de COVID-19", dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. “Ahora estamos viendo cómo el enfoque de las políticas está cambiando, y debería seguir cambiando, hacia la creación del espacio fiscal necesario para responder a futuras crisis y apoyar las transformaciones estructurales a largo plazo que nuestras economías y sociedades enfrentan, incluida la digitalización y la inteligencia artificial, los patrones en evolución. del comercio, el cambio climático y el envejecimiento de la población”.