Varapalo de la OCDE al Gobierno español por liderar la tasa de paro
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dado a conocer hoy los datos de las tasas de paro de los 38 países miembros en el mes de octubre.
¿Adivinan el país que lidera las tasas de desempleo de los 38? Pues sí, España, con un 11,2% de paro general, seguida de Colombia (10,1%) y de Grecia (9,7%). Es decir, que sólo dos países registraron una tasa de doble dígitos, y entre ellos, España.
La tasa media de desempleo de la OCDE se mantuvo sin cambios, en el 4,9%. Mientras que en la UE y la eurozona, las tasas de desempleo se mantuvieron en mínimos históricos del 5,9% y el 6,3%, respectivamente.
Si España lidera la tasa de paro general, lo mismo ocurre con el desempleo juvenil (edades comprendidas entre los 15 y los 24 años): España lidera el ranking, con un 26,7%, seguida de Suecia (23,7%).
Estos datos se conocen justo el día en el que el Gobierno socialista-comunista de Pedro Sánchez alardeaba de que The Economist haya situado a España como la economía de la OCDE con mejor desempeño en el mundo en 2024.
Atentos al post del ministro de Economía español Carlos Cuerpo:
#España🇪🇸 lidera la lista de las economías con mejor desempeño en el mundo en 2024, según @TheEconomist.
— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) December 11, 2024
El ranking destaca nuestro crecimiento equilibrado con un mercado laboral fuerte, finanzas controladas e inflación moderada.
Un logro que refuerza nuestra posición en el🌍 https://t.co/fVUoSAnOVj
¡Un mercado laboral fuerte!, dice el ministro.
Y respecto a que las finanzas están controladas, no opina algo mimo el Instituto Juan de Mariana, que hace escasos días criticaba la política de excesivo endeudamiento del actual Gobierno, con estas palabras: "La estabilidad presupuestaria sigue brillando por su ausencia, lo que pone de manifiesto que el problema de fondo nunca ha sido la insuficiencia de ingresos, sino el gasto excesivo”.
Por otra parte, el economista José Ramon Riera destacaba hoy en un artículo en El Debate que "el 56 % del crecimiento de la economía española viene por el incremento del gasto público", es decir, que el PIB español, tan alabado por The Economist, está dopado por el consumo público. Lo que no habla muy bien de la marcha de la economía española...