Los mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Martín Amodio seguirán como primer accionista de OHLA, con el 21,6% del capital
Decíamos en Hispanidad que en plena guerra por los despojos, OHLA había vuelto a pinchar y había presentado unas pérdidas de 34,2 millones de euros en el primer semestre, tras unos buenos resultados en 2023 que habrían sido mejores de no ser por el aumento de la deuda. Precisamente, para saldar deuda se anunció una ampliación de capital de 100 millones de euros, que en un primer momento recibió un batacazo bursátil, y que ha ido recibiendo distintos ‘novios’.
Esta misma semana llegaban nuevas noticias en forma de comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, OHLA confirmaba el apoyo del propietario de Audax Renovables y La Sirena, el empresario español José Elías, del mexicano Andrés Holzer, vinculado al sector inmobiliario, y de la propia familia Amodio, mayoritaria en el capital y en el consejo de la compañía.
Así, lo que hasta ese día eran palabras, se transformaba en un compromiso vinculante. 50 millones de euros aportará Elías, que acudirá a la primera ampliación a través de Excelsior Times, grupo que lidera, y está previsto que acuda a la segunda ampliación. La Inmobiliaria Coapa Larca de los Holzer, que se comprometía a aportar hasta 25 millones de euros. Por su parte, la familia Amodio, suscribirá 26 millones de euros, lo que significa que, desde su entrada en el accionariado, en mayo de 2020, ya habría invertido más de 100 millones de euros para reflotarla.
Los Amodio no sólo necesitan el dinero para reflotar la compañía, sino apoyo en el Consejo. cabe recordar que en la última Junta de Accionistas celebrada el pasado 28 de junio, se vio el poco respaldo que tienen los hermanos mejicanos porque el quórum se quedó en el 29,6%… y ellos controlan el 26%. Por lo que aunque aún no hay nada definido, sí que se da por descontado que tanto Andrés Holzer y José Elías, al igual que entrarán en el accionariado, también entrarán a formar parte del Consejo.
Pero su proyecto ha fracasado, y es que según fuentes del sector, los acreedores de OHLA habrían exigido que los Amodio se hagan a un lado en lo referente a la gestión de la compañía. Al parecer, tanto la banca, con líneas de avales de 500 millones, como los dueños de los 480 millones de bonos, habría puesto como condición que la empresa sea dirigida por un consejero delegado, ajeno a la familia Amodio y con experiencia en el sector. Además, habrían requerido que el consejo se conforme por una mayoría de consejeros independientes. Por lo que Elías y Holzer quedarían descartados como perfiles para dirigir, y los Amodio perderían el control de la compañía, pese a los intentos realizados en los últimos meses por conservarlo.
Recordemos que los mejicanos recibieron una oferta por parte de Atitlan, grupo presidido por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig. La firma fundada por Centeno contaba con el respaldo de Stoneshield, la gestora de Juan Pepa y Felipe Morenés, hijo de Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Pero los hermanos Mauricio y Luis Amodio rechazaron la oferta ya que suponía esa pérdida de timón que ahora parece que van a estar obligados a aceptar.
En toda esta guerra, el grupo global de infraestructuras ha informado de un acuerdo con los bonistas para retrasar el pago del 15 de septiembre del cupón en efectivo. El acuerdo establece que dicho pago se aplazará hasta el 4 de octubre de 2024. Por otro lado, OHLA ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el próximo 21 de octubre, en la que someterá a la aprobación de sus accionistas la ampliación del capital de hasta 150 millones de euros.