Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA, respectivamente, así como dueños del 26% del capital, confirman a José Elías y Andrés Holzer como nuevos socios
Decíamos en Hispanidad que en plena guerra por los despojos, OHLA había vuelto a pinchar y había presentado unas pérdidas de 34,2 millones de euros en el primer semestre, tras unos buenos resultados en 2023 que habrían sido mejores de no ser por el aumento de la deuda. Precisamente, para saldar deuda se anunció una ampliación de capital de 100 millones de euros, que en un primer momento recibió un batacazo bursátil, y que ha ido recibiendo distintos ‘novios’.
En este caso, por parte de Atitlan, grupo presidido por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig. La firma fundada por Centeno contaba con el respaldo de Stoneshield, la gestora de Juan Pepa y Felipe Morenés, hijo de Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Los hermanos Mauricio y Luis Amodio, rechazaron la oferta, querían seguir manteniendo el control, para lo que recurrieron a otros 'amigos'.
Ahora llegan nuevas noticias de OHLA: según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores confirma el apoyo del propietario de Audax Renovables y La Sirena, el empresario español José Elías, del mexicano Andrés Holzer, vinculado al sector inmobiliario, y de la propia familia Amodio, mayoritaria en el capital y en el consejo de la compañía.
Así, lo que hasta ahora sólo eran palabras, se transforma en un compromiso vinculante. 50 millones de euros aportará Elías, que acude a la primera ampliación a través de Excelsior Times, grupo que lidera, y está previsto que acuda a la segunda ampliación. La Inmobiliaria Coapa Larca de los Holzer, que se compromete a aportar hasta 25 millones de euros. Por su parte, la familia Amodio, suscribirá 26 millones de euros, lo que significa que, desde su entrada en el accionariado, en mayo de 2020, ya habría invertido más de 100 millones de euros para reflotarla.
Hace unos días la directiva de la compañía ha pedido ‘tiempo’ a los tenedores de bonos para retrasar el pago de intereses y, textualmente, “evitar la quiebra”, y han aprovechado los días, según se ha podido ver en el comunicado a la CNMV, aunque el futuro de OHLA sigue siendo una incógnita.
“En todos los casos, la ejecución de los compromisos de inversión de los Inversores (y por consiguiente, el compromiso de inversión de los accionistas Amodio) está condicionada a que la sociedad alcance un compromiso vinculante con los bancos de referencia de la sociedad y con los titulares de los bonos emitidos”, añade la constructora. A este respecto, OHLA busca “alcanzar entre otros acuerdos, la liberación de la pignoración de caja (cash collateral), la extensión de las líneas de avales, la extensión del segundo plazo de los Bonos OHLA que vence en el ejercicio 2026 y el coste de la deuda”.
Aunque aún no hay nada definido sí que se da por descontado que tanto Andrés Holzer y José Elías, al igual que entrarán en el accionariado, entrarán a formar parte del Consejo. Al hilo de todo esto, cabe recordar que en la última Junta de Accionistas celebrada el pasado 28 de junio, se vio el poco respaldo que tienen los Amodio porque el quórum se quedó en el 29,6%… y ellos controlan el 26%.
Por lo que si entran Elías y Holzer todo apunta a que llegarán a tener más apoyo. El multimillonario badalonés Elías (dueño de La Sirena, así como accionista de Audax Renovables, Atrys Health y Ezentis -que acaba de cerrar un acuerdo de refinanciación por 13,2 millones con Global Tech Opportunities 30, un vehículo de inversión gestionado por Alpha Blue Ocean-, entre otras empresas; y que avaló a Joan Laporta en su vuelta a la presidencia del Barça) ha optado por liderar la inversión y el mexicano Holzer ha querido ayudar a sus amigos, los hermanos Amodio.
Eso sí, a la importancia de la ampliación de capital para saldar deuda, se suma el hecho de que el grupo de infraestructuras tiene varias ventas pendientes que ayudarían a reducir deuda: la del área de Servicios y la del 50% de Canalejas. De lo que no hay ninguna duda es de que tras la salida de Juan Miguel Villar Mir, fundador del imperio OHL que falleció el pasado 6 de julio, el grupo de infraestructuras ya no es lo que era…