El empresario millonario badalonés José Elías entra en el accionariado y el Consejo de OHLA: se convierte en su vicepresidente primero
OHLA está viviendo una buena sesión en bolsa, pues su cotización sube más de un 5% este viernes. El mercado celebra la entrada del primer tramo de la ampliación de capital, así como la de los nuevos socios que han puesto el citado dinero (y el que llegará en un segundo tramo) en su Consejo de Administración. Entre ellos, figura el empresario millonario badalonés José Elías, que se convertirá en vicepresidente primero de la compañía, al haber pasado a ser su segundo accionista, tras los mexicanos Amodio.
Recuerden que en la constructora ya no queda rastro de la era Villar-Mir, pero bajo los Amodio, que ya llevan cuatro años al mando, no va bien. Así se ha podido ver en sus últimos resultados, donde ha ralentizado el crecimiento de ingresos, se ha estancado el resultado bruto de explotación (ebitda) y se ha vuelto a pérdidas.
El primer tramo de la ampliación de capital en la constructora asciende a 70 millones de euros, sin derechos de suscripción preferente, y se ha cerrado con éxito. Más adelante se lanzará un segundo tramo por 80 millones, pero con derechos de suscripción preferente. Así, la ampliación de capital ascenderá en total a 150 millones. Excelsior Times, un grupo de empresarios que lidera José Elías y en el que también se encuentran la sociedad Key Wolf (propiedad de José Eulalio Poza, fundador de MásMóvil), The Nimo (matriz del Grupo Inveready) y una promotora de parques solares denominada Coenersol han puesto el dinero del primer tramo y han comprometido otros 5 millones del segundo. Tras estos movimientos y si se completa la ampliación por 150 millones, los Amodio bajarán su participación al 21,6%, José Elías será dueño del 10% y el mexicano Andrés Holzer tendrá un 8,4%, seguidos de Poza (3,35%), Inveready (2,35%) y Coenorsol (1%).
Con la llegada del primer tramo de dinero, los nuevos accionistas de OHLA han entrado en el Consejo de Administración, que ahora pasará a tener diez miembros. Los hermanos Luis y Julio Martín Amodio han perdido peso en el accionariado (pasarán del 26% del capital al 21,6% cuando acabe la ampliación de capital), pero seguirán teniendo sillas relevantes en el Consejo -las de presidente y vicepresidente segundo, respectivamente- y no pierden peso en la gestión, la cual seguirá liderada por su hombre de confianza: Tomás Díaz, que mantendrá su puesto de CEO y será el único consejero con categoría de ejecutivo. Entre las incorporaciones en el Consejo, destaca José Elías: el presidente de Audax Renovables, dueño de La Sirena y accionista importante de Ezentis y Atrys Health se convierte en vicepresidente primero de OHLA, pues pasará a ser su segundo accionista, con un 10%.
También entra al Consejo el mexicano Andrés Holzer, que controla Inmobiliaria Coapa Larca, como dominical. Con la misma categoría se suma Maricarmen Vicario García, en representación de la sociedad Key Wolf, que propiedad de José Eulalio Poza, fundador de MásMóvil. Además, serán consejeros independientes: Francisco García Martín, Reyes Calderón, Antonio Almansa y Josep María Echarri. No sólo hay incorporaciones, también salidas (en concreto, cinco): Juan Antonio Santamera, César Cañedo-Argüelles, Ximena Caraza, Carmen de Andrés Conde y Luis Fernando Amodio Giombini.