En la parte técnica de la CNMC, que lidera Cani Fernández, existe la convicción, y así se lo han hecho llegar a la parte política del organismo, de que la OPA del BBVA sobre Sabadell se podía haber aprobado en primera fase, en cuyo caso ya estaríamos en la recta final y hablarían los inversores.

Sin embargo, las presiones de Moncloa sobre la CNMC han hecho que el organismo decidiera pasar a la ya famosa Fase II, un segundo análisis de Competencia que podría retrasar la decisión hasta un año más.

¿Puede un banco mantener una OPA abierta sobre otro durante año y medio?

Junts y ERC se oponen a la OPA del BBVA

Otra cosa es que la operación sea buena para las entidades, para el sector y para la sociedad. Torres insiste en que, al final, los fondos, los BlackRock, que son los que mandan en el capitalismo contemporáneo, siempre seguirán el viejo aforismo pueblerino: "Burro grande anda o no ande". Sencillamente, porque cuanto más grande sea el burro antes acudirá el Estado a salvarlo si vienen mal dadas: "too big to fail", demasiado grande para permitir que caiga, serían muchos los implicados.

Ahora bien, como negocio, es una fusión tonta, que sólo servirá para multiplicar los despidos y el cierre de oficinas, sobre todo en Cataluña.

Eso sí, el Gobierno ha cambiado de opinión... porque ERC y, sobre todo, Junts no aceptan que un banco vasco se coma a un banco catalán.

Carlos Torres ya sólo busca un segundo Santander-Banesto. De esta forma, si la OPA carecía de sentido, ya en su origen, en su final puede ser un verdadero desastre: para BBVA y para Sabadell

De hecho, tras pasar a Fase II, Junts impuso el nombramiento del que fuera director general de los Mossos durante el 1-O, el indepe Pere Soler, como nuevo consejero de la CNMC. ¿Comprenden?

Y todo lo dicho va en detrimento, aún más, de la reputación de los reguladores españoles. El Banco de España, regido por un ministro socialista sectario como José Luis Escrivá, la CNMC de Cani Fernandez, llegada a la Comisión desde la oficina de Presidencia de Moncloa, se pliega a las exigencias políticas, y la CNMV, regida hasta diciembre por otro filosocialista, Rodrigo Buenaventura, ahora en Europa, quien aseguró que no aprobaría el folleto hasta que se hablasen... esos que han pasado el expediente a Fase II. Con Pedro Sánchez, la reputación institucional de los reguladores españoles no ha descendido, es que ya ni se plantea.

Con Pedro Sánchez, la reputación institucional de los reguladores españoles (Banco de España, CNMC y CNMV) no ha descendido: es que ya ni se plantea

Y así, mientras Junts y ERC se oponen a la OPA, continúa pasando el tiempo. Ahora, el presidente del BBVA, Carlos Torres, ya sólo busca un segundo Santander-Banesto, comprar una porción del Sabadell y controlarlo en minoría. De esta forma, si la OPA carecía de sentido, ya en su origen, en su final puede ser un verdadero desastre: para BBVA y para Sabadell.