Naturgy ya vale más de lo que ofrece el fondo australiano, que ha insistido en confundir al accionista
Tras el periodo de aceptación de la opa sobre Naturgy, las muchas apariciones del representante de IFM en España, Jaime Siles, hablando de bajar el dividendo y de que Isidro Fainé advirtiera que no se permitirá el troceo de la energética (el verdadero objetivo que persigue el fondo australiano), el mercado está acaparando protagonismo. Si el pasado martes, la cotización de Naturgy subió un 1,94%, situándose en el precio de la opa (22,07 euros), este miércoles se ha disparado un 3,99%, siendo la mayor alza del Ibex, hasta los 22,95 euros, superando el precio que ofrece el fondo australiano.
Una jornada en la que también se han anotado importantes subidas otras energéticas, como Solaria (+3,52%), Siemens Gamesa (+2,93%), Endesa (+1,35%) o Iberdrola (+1,30%), y en la que por cierto, tanto el presidente y el CEO de Naturgy, Francisco Reynés, como el de Iberdrola, Ignacio S. Galán, se han reunido con la vicepresidenta ecológica Teresa Ribera. Naturgy ha valorado positivamente el encuentro y el diálogo entre administraciones y actores económicos, y ha reiterado a Ribera el valor del compromiso porque se ha reafirmado en su voluntad de mantener la Iniciativa Compromiso que anunció a principios de septiembre con un precio fijo de 60 euros/MWh a pesar del decretazo aprobado posteriormente. Además, la energética ha propuesto a la vicepresidenta ecológica que la minoración de ingresos del decretazo no se aplique a las tarifas a precio fijo/PPAs para clientes industriales firmadas antes de su aprobación, porque eso impediría el desarrollo de renovables y por tanto el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), así como que las medidas del decretazo sólo se apliquen durante seis meses.
Volvamos a la cotización. Recuerden que el pasado jueves, cuando se conoció que el Gobierno modificará el decretazo, Endesa e Iberdrola lo celebraron en bolsa y eso, según fuentes financieras, tumbaba el argumento que IFM ha repetido varias veces de que en el periodo post-OPA las acciones de Naturgy se resentirán en los mismos niveles que lo han hecho las otras dos eléctricas durante los últimos meses por las propuestas regulatorias del Gobierno.
Si el fondo australiano llega al 10%, se ampliaría la sospecha de que pueda haber concertación con los fondos CVC y GIP... y entre los tres tendrían una mayoría de al menos un 51%
El hecho de que la cotización de Naturgy haya subido casi un 4% este miércoles vuelve a tumbar dicho argumento. Es más, conviene destacar que en los últimos compases de la sesión se ha llegado a disparar un 4,62%, alcanzando los 23,09%, aunque luego se ha moderado un poco en el momento del cierre. Todo esto no sucede en un momento cualquiera, sino en vísperas de que la CNMV dé a conocer los resultados de la oferta y de que el fondo australiano se pronuncie en un plazo breve al respecto.
Recueden que en las últimas semanas a IFM se le puede aplicar el refrán de quien mucho abarca poco aprieta, porque ha pasado de aspirar al 22,689% de Naturgy a conformarse con el 10%, ampliando la sospecha de que pueda haber concertación con los fondos CVC y GIP. Si llega a ese 10%, los tres fondos tendrían una mayoría de al menos un 51%, que un primer momento no lo tendría tan fácil en el Consejo de Naturgy, porque CriteriaCaixa pediría tres consejeros (en función de su actual 26,6%, participación que sigue elevando sin prisa pero sin pausa) y habría una condición sine qua non: Reynés tendría que seguir siendo presidente y CEO de Naturgy. Claro que la citada mayoría de los tres fondos se podría hacer con el control a corto plazo, en la Junta General de Accionistas, y cambiar todo lo que quisiera e incluso proceder al troceo con la venta de activos.