Christian Bruch, presidente y CEO de Siemens Energy, afronta mayores problemas en Gamesa... y la bolsa le castiga
Este lunes se ha conocido que la opa sobre Siemens Gamesa ha sido aceptada por el 77,88% de las acciones. Por tanto, los alemanes han vuelto a ganar a los minoritarios, como se temía: Siemens Energy ya tiene el 92,72% de las acciones del fabricante de aerogeneradores, le excluirá de bolsa y perseguirá hacerse con el 100% del capital.
Los alemanes poseían el 67,07% del capital de Siemens Gamesa y lanzaron una opa para hacerse con el 32,93% que no controlaban porque los meses que lleva en crisis (al igual que otros fabricantes de aerogeneradores, como Vestas y Nordex) han lastrado los números de Siemens Energy, y por ende, los de Siemens. Una vez más, los alemanes han ganado y los minoritarios han vuelto a perder, porque ya no está Iberdrola (vendió su 8% a 20 euros por acción en febrero de 2020) para ‘defenderles’ y tampoco lo han hecho BlackRock ni otros fondos de inversión y bancos extranjeros presentes en el accionariado.
Siemens Energy espera generar unas sinergias de costes de hasta 300 millones de euros anuales en los tres años siguientes a que se complete la integración... y a la que se sumarán más ajustes de empleos (352 entre 2023 y 2024): la mesa de Empleo de Siemens Gamesa tendrá una última reunión el próximo miércoles 21
Siemens Energy lanzó una opa a 18,05 euros y ha logrado una aceptación del 77,88%. Esto le facilita el camino para la exclusión de bolsa de Siemens Gamesa: el nivel requerido por la legislación española sobre el mercado de valores es de al menos el 75%. Eso sí, el siguiente paso necesario será una mayoría simple en una votación en junta general (será extraordinaria y se convocará en los primeros meses de 2023)... y teniendo casi el 93% de las acciones, no se esperan sorpresas; además deberá contar con la aprobación de la CNMV y de las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Recuerden que desde 2017 el fabricante de aerogeneradores, que surgió como ingeniería en 1976 y se convirtió en una empresa exitosa, está controlado por los alemanes... y ahora perseguirán hacerse con el 100% de las acciones. Entre los minoritarios sólo se ha conocido la oposición del fondo estadounidense FourWorld Capital Management (FWC), dueño del 0,7%, que recurrirá ante la Justicia la citada opa a través de un recurso contencioso-administrador, al considerar que el precio no es equitativo y no cumple con los requisitos exigidos en la normativa.
“La integración de Siemens Gamesa es un hito importante dentro de nuestra estrategia de acompañar a nuestros clientes en la transición energética. La transición de un mundo energético fósil a otro más sostenible sólo será posible con una industria eólica fuerte y rentable”, ha señalado el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch. Una operación con la que esperan generar unas sinergias de costes de hasta 300 millones de euros anuales en los tres años siguientes a que se complete la integración... y a la que se sumarán más ajustes de empleos (352 entre 2023 y 2024): la mesa de Empleo de Siemens Gamesa tendrá una última reunión el próximo miércoles 21, donde empresa y sindicatos intentarán acercar posturas. Veremos qué sucede, pero teniendo en cuenta que el cierre de las plantas de Aoiz, Somozas y Cuenca conllevó despidos y la venta de activos (de proyectos eólicos en desarrollo y de dos filiales), no hay demasiadas razones para el optimismo.