Asistimos a otra ‘galanada’, pero esta vez en el Foro de Davos, que no es un evento cualquiera... En una entrevista con Expansión, Ignacio S. Galán alardea de que en Iberdrola “analizamos todo, pero no dependemos de una compra”. Ojo, ¿está seguro de que la eléctrica va a hacer alguna compra? Sus palabras llegan justo cuando lo que necesitan es una fusión, pero la elevada deuda lo complica.

Fusión que necesariamente se tendría que hacer con una compañía extranjera. La eléctrica cerró los nueve primeros meses del año pasado con una deuda neta ajustada de 47.900 millones de euros... y su capitalización bursátil se sitúa en unos 72.615 millones. Con estas cifras, en caso de darse una fusión, Iberdrola no sería la compradora, sino la absorbida, ni tampoco la que más mandaría, porque valdría mucho menos de lo que ahora vale en bolsa: su capitalización menos su deuda, es decir, algo menos de 25.000 millones teniendo en cuenta las cifras dadas.

Iberdrola tiene una elevada deuda, pero se permite decir que la solidez financera “para nosotros es prioritaria, tenemos dos opciones: desarrollarla solos a un ritmo más lento o hacerlo de forma más acelerada con socios. Optamos por lo segundo

A pesar de esta elevada deuda... y eso que aún queda por saber en cuánto cerró 2023, Galán se permite decir que “para crear valor, es esencial que Iberdrola siga invirtiendo con fuerza, pero cuidando siempre el balance”. Y que si quieren preservar su “solidez financiera, que para nosotros es prioritaria, tenemos dos opciones: desarrollarla solos a un ritmo más lento o hacerlo de forma más acelerada con socios. Optamos por lo segundo”. Además, añade que “las alianzas nos permiten hacer más proyectos e ir más rápido”. Eso sí, se tira flores porque la eléctrica “es la empresa que más invierte en I+D+i según la UE, y el año pasado volvimos a batir nuestro récord de inversiones y de compras”, obviando que invierte vía deuda... y cómo no, vuelve a aludir a la seguridad jurídica al referir que se necesitan “marcos estables e incentivadores”.

Relacionado

Galán destaca que “los fondos confían en Iberdrola y habrá más alianzas pronto”... y horas después, la compañía anunciaba una nueva con Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega: más de 2.000 millones de coinversión en España y Portugal, con las que incorporarán más de 1.300 megavatios (MW) adicionales, alcanzando los 2.600 MW. Y hay que recordar que hace un año, también en el Foro de Davos, Galán no participó en la reunión de Pedro Sánchez con otros empresarios españoles... por su cita con Norges Bank para acordar una alianza que se firmó mes es más tarde y supuso la venta del 49% de una cartera de renovables de 1.265 megavatios (MW) en España. Y aunque haya convertido las renovables en un “producto financiero” que criticaba años atrás, su mayor flujo de caja sigue viniendo de los saltos del Duero (o sea, de la energía hidroeléctrica). 

La cosa no acaba ahí, porque Galán presume de que “EEUU es y va a seguir siendo uno de nuestros principales destinos de inversión, si no el mayor”, pese a la reciente bofetada que ha recibido allí (su filial Avangrid no podrá hacerse con el control de PNM Resources). Y cómo no, quita hierro al asunto, señalando que han decidido cancelar la compra de PNM porque “las aprobaciones de esa operación se han retrasado más de tres años, generando incertidumbre en un entorno que no es el más adecuado”.

Galán presume de que “EEUU es y va a seguir siendo uno de nuestros principales destinos de inversión, si no el mayor”, pese a la reciente bofetada que ha recibido allí recientemente

Y en Davos, Galán ha participado en una mesa redonda sobre triplicar las renovables, junto a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el enviado presidencial especial de EEUU para el clima, John Kerry. Aún no se sabe si le dará un nuevo plantón o no a Sánchez en su cita con otros líderes empresariales españoles, una cita a la que también podría faltar Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Por supuesto, este 17 de enero, fiesta de san Antón, Iberdrola, que presume de ser una compañía protectora de la diversidad, ha tenido un recuerdo para los perros.