El primero y hasta ahora el único que ha roto el pacto no escrito para nombrar a la cúpula del Banco de España -el gobernador el Gobierno y el subgobernador, la oposición-, fue José Luis Rodríguez Zapatero, cuando colocó a Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO) como gobernador y a José María Viñals como número dos del supervisor, en 2006. Tres años después, los socialistas reafirmaron la ruptura del consenso nombrando al exseminarista Javier Aríztegui como sustituto de Viñals, que se marchó al FMI.

Mariano Rajoy, sin embargo, recuperó el pacto no escrito, primero con el tándem Luis María Linde-Fernando Restoy y luego con el actual, Pablo Hernández de Cos-Margarita Delgado, cuyo mandato finaliza este año.

¿Alguien piensa, a estas alturas de la película, con el guerracivilismo en sus cotas más elevadas desde la transición, que Pedro Sánchez va a dejar que el PP elija al subgobernador? Lo más probable es que sea el Gobierno quien lo nombre y si no es así, lo hará alguno de sus socios. Cualquiera menos la oposición.

“Todavía hay tiempo para que nos ocupemos del proceso de sucesión”, afirmó este viernes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en declaraciones a Bloomberg TV. El mandato de Hernández de Cos finaliza en junio y el de Delgado, en septiembre.

En este ambiente político tan amable que vive España, dos son los nombres que más suenan: Ángel Ubide para gobernador y Montserrat Martínez Parera para subgobernadora. Los dos son socialistas y Ubide, además, viene ‘recomendado’ por una tal Nadia Calviño, que habla maravillas de él.

Atentos a lo que dijo en una entrevista, en 2029, publicada en Cinco Días: “Se está exagerando el miedo al aumento de la deuda pública”. No sabemos si continúa opinando lo mismo tras seis años durante los cuales el Sanchismo ha disparado la deuda pública hasta niveles históricos.

En cualquier caso, ¿qué hace un ‘broker’ al frente del Banco de España? Ubide trabaja actualmente como managing director del fondo Citadel, al que llegó después de formar parte del equipo económico de Sánchez cuando era secretario general del PSOE y aspirante a La Moncloa. También pasó por Goldman Sachs y por el FMI, es decir, no tiene mucha experiencia en mercados monetarios, la principal disciplina que debe dominar el gobernador del BdE.

Algo parecido le sucede a Martínez Parera, actualmente vicepresidenta de la CNMV. En su caso, no podemos afirmar que cumpla con el principal requisito para ser número dos del BdE: dominar la banca y, en España, la banca doméstica. Sí, Martínez Parera pasó por Caixabank, pero como jefa de Gabinete de Presidencia, con Jordi Gual.

En definitiva, Sánchez se dispone a romper nuevamente el pacto no escrito para nombrar a la cúpula del BdE y, en cuaquier caso, ninguno de los dos candidatos que más suenan tienen el perfil adecuado. Salvo que son Calviño-socialistas. ¡Ah! y Ubide escribe los domingos en el suplemento salmón de El País.