Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’), presidente de Globalia, recibe otro disgusto, después de que IAG renunciara a comprar Air Europa (que sí fue rescatada) poniendo como excusa al regulador europeo aunque la verdadera razón sea el escándalo político de Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez. Ahora Iberia se venga al anunciar que ofrecerá más vuelos a República Dominicana la próxima temporada de invierno.

Relacionado

La antigua aerolínea de bandera española y una de las que más se ha recuperado del batacazo que supuso el Covid-19 dentro de IAG desplegará casi 125.000 asientos en vuelos entre Madrid y Santo Domingo desde finales de octubre hasta el próximo marzo, un 20% más que en la anterior temporada de invierno y un 50% más que en el periodo preCovid de 2019. De hecho, aumentará sus frecuencias semanales de forma progresiva: a ocho en noviembre, 10 en diciembre, 11 en enero, 10 en febrero y 10 en marzo. Iberia quiere retar a Air Europa, que actualmente ofrece 14 frecuencias semanales a República Dominicana en tres rutas: vuela dos veces a la semana a Santiago de los Caballeros, siete (es decir, un vuelo diario) a Santo Domingo y cinco a Punta Cana. Cuando inauguró la tercera ruta al país caribeño a finales de junio, ‘Pepe Aviones’ presumió: “Somos la aerolínea con más conectividad a República Dominicana”. Es cierto y parece que seguirá siendo así, pero Iberia parece que está dispuesta a que esto deje de ser así en un futuro a corto plazo, además, para el conjunto de 2024 ha desplegado una capacidad total de 230.000 asientos disponibles entre Europa y el país caribeño, un 11% más, con el avión A330-200, al que sumará el nuevo A330-300, el cual consume un 15% menos de combustible.

Iberia quiere retar a Air Europa, que actualmente ofrece 14 frecuencias semanales a República Dominicana en tres rutas: vuela dos veces a la semana a Santiago de los Caballeros, siete (es decir, un vuelo diario) a Santo Domingo y cinco a Punta Cana

En el entretanto, parece que Globalia se apunta a la teoría del bulo que tanto le gusta al Gobierno Sánchez… Y es que ha subrayado que son “falsas” las informaciones sobre irregularidades en un contrato público de servicio de agencias de viajes para la Administración General del Estado (en concreto, para varios ministerios) que Halcón Viajes se adjudicó el 8 de marzo de 2018 y que ha tenido varias prórrogas entre los años 2020 y 2022. Es decir, se adjudicó el contrato en marzo de 2018, cuando aún el pepero Mariano Rajoy estaba en La Moncloa, pero desde que el socialista Pedro Sánchez le relevó en junio de ese año, el contrato se ha modificado y prorrogado… en numerosas ocasiones. De hecho, para Hazte Oír (asociación que, junto a Vox, forma parte de la acusación particular en el caso Begoña Gómez, tras querellarse contra esta última y contra el empresario Juan Carlos Barrabés) dichas modificaciones “presentan serios indicios de poder ser irregulares”, según recogió ABC.

Relacionado

Ahora Globalia ha emitido su respuesta a todo esto, subrayando que “la prórroga de contratos de esta naturaleza es práctica habitual en la Administración”. También ha apuntado que “los contratos actualmente en vigor con el mismo objeto, de los cuales no es parte en ninguno de ellos Globalia ni ninguna empresa de su grupo, sino una compañía del Grupo Ávoris, denominada Sekai Corporate Travel”, los cuales se han prorrogado desde el 22 de abril de este año al 21 de abril de 2025. Una cara un poco dura la del grupo que preside ‘Pepe Aviones’ porque pidió 240 millones de euros a la SEPI en noviembre de 2020 para sus agencias de viajes (Halcón Viajes y Viajes Ecuador)… y así ayudar a su fusión con Ávoris (la agencia de viajes del grupo hotelero Barceló). Claro que el Gobierno Sánchez fue muy generoso y le adjudicó 320 millones en préstamos de dinero público español y europeo el 16 de marzo de 2021… Al final, el 1 de diciembre de 2022, Barceló se convirtió en el único dueño de Ávoris, tras comprar el 40,5% de las acciones de Globalia; además, pidió y le fue aprobada por la SEPI la amortización anticipada de los préstamos recibidos (los cuales vencía en 2027), que se llevó a cabo a mediados de ese mes, e incluyendo el pago de los intereses hasta ese momento.