Ouigo insiste en retar al ministro Óscar Puente y a Renfe... Tras haber ofrecido un descuento complementario del 10% al del ‘Verano Joven’ del Gobierno, ahora presume de menos retrasos... de compensarlos a partir de 30 minutos.

Relacionado

Este anuncio no es baladí y menos cuando Renfe prepara una denuncia contra Ouigo por competencia desleal ante Bruselas. Asimismo, también llega después de que el operador público ferroviario español que preside Raül Blanco y que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que lidera Óscar Puente decidiera atajar los crecientes retrasos optando por indemnizar sólo los iguales o superiores a una hora.

Relacionado

¿El anuncio de Ouigo es casualidad? Por su puesto que no, y muchísimo menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las causalidades no existen. Ouigo ha presumido de menos retrasos, pues sólo el 4,89% de sus circulaciones llega con más de 15 minutos de retraso, frente a un 6,30% de media del sector en España, según datos de la CNMC. Asimismo, el tren de alta velocidad low cost del operador ferroviario francés SNCF no sólo reta a Renfe, sino también al hispanoitaliano Iryo, al referir que es el único que compensa a los usuarios por retrasos a partir de los 30 minutos, cuando los requisitos legales obligan a hacerlo a partir de los 60 o 90 minutos: en concreto, dará una compensación no reembolsable equivalente al 50% del billete si el tren llega con más de 30 minutos de demora, un rembolso del 50% del importe del billete para retrasos de una hora y del 100% para los superiores a 90 minutos. Eso sí, no hay que olvidar que, por ahora, tanto Renfe como sus rivales (Ouigo e Iryo) están en números rojos... y Blanco ya les ha advertido que “no se puede perder dinero eternamente”… y que si sigue la guerra de precios bajará la calidad (algo que ya está viendo). 

Relacionado