Ouigo se burla aún más del ministro Puente... y de Renfe con un nuevo reto: menos retrasos y más indemnizaciones
Ouigo se burla aún más del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de Renfe, al señalar que tendrá beneficio en 2025, no este año,... y encima anunciarse con un pato como protagonista. Puente se arruga frente a los franceses... y sus críticas se pueden resumir en mucho ruido y pocas nueces, porque amenazó con acudir a la CNMC, pero no lo ha hecho. La misma beligerancia que muestra con la oposición del PP e incluso con el presidente argentino, Javier Milei, debería emplearla mejor en este caso.
Recuerden que el tren de alta velocidad low cost que opera SNCF en nuestro país y que compite en alta velocidad con el AVE de Renfe y su low cost (el Avlo), así como con el italoespañol Iryo, arrastrándoles también a malos resultados, por vender a pérdidas, como criticó el ministro Puente. Ouigo insiste en defender sus tarifas inigualables e incluso inauguró sus viajes a Segovia y Valladolid con billetes a 1 euro durante dos semanas.
Ouigo está a punto de cumplir su tercer año operando en España, pero en este tiempo hemos perdido la cuenta de cuántas veces ha protestado por los elevados cánones que pagan a Adif... aunque sabían las condiciones de la alta velocidad cuando decidieron entrar en España, en aras de una liberalización ferroviaria por orden europea que nuestro país se apresuró a cumplir mucho más que otros. Claro que, por ahora, la reciprocidad ferroviaria con el país vecino continúa siendo una asignatura pendiente: después de que SNCF rompiera de forma unilateral Elipsos, la sociedad conjunta que tenía con Renfe, este último ha logrado recorrer en solitario la ruta Barcelona-Lyon desde el 13 de julio de 2023 y la de Madrid-Barcelona-Marsella desde el 28 de julio de 2023, pero para llegar con el AVE a París debe tener más paciencia porque ya no será este verano, sino que no podrá hacerlo, al menos, hasta final de año. Es decir, no podrá sacar nada de provecho de los Juegos Olímpicos ni de los Paralímpicos que se celebrarán en la capital francesa en verano.
Desde que empezó a rodar en España en mayo de 2021, Ouigo ha encadenado años de pérdidas. En su opinión, se debe a los elevados cánones que paga a Adif, pero en realidad el motivo es la venta de billetes a tan bajos precios, es decir, a pérdidas. Ojo, esperaba tener beneficios este año, pero al final no será así, sino en 2025, según La Vanguardia,... Recuerden que el ministro Puente refirió hace unas semanas: “Esperemos a que se publiquen las cuentas y saldremos de dudas”. Por si esto no bastara, añadió: “Estamos deseando conocerlas, pero creo que tardaremos en conocerlas”.
En paralelo, resulta curioso ver cómo se anuncia Ouigo en televisión y en Youtube, porque no sólo hay bajos precios de sus billetes (a partir de nueve euros) a más de 15 destinos... Y es que el protagonista del anuncio es un pato. Esto podría ser un detalle sin importancia si no se tuviera en cuenta que compite con el AVE de Renfe y que entre los que tiene este último se encuentran los serie 112 fabricados por Talgo y conocidos popularmente como patos por la forma de su cabecera. ¿Casualidad? Por supuesto que no, si uno recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen.