Pablo Isla pasa de dirigir el líder mundial del textil al ámbito académico como asesor del equipo directivo de la IE University, parece poco...
Pablo Isla no se aburre, cuando apenas se han cumplido unas semanas desde que el 31 de marzo se despidiera de la presidencia ejecutiva de Inditex. Y es que será el presidente del Consejo Rector Internacional de IE University, el órgano que asesora al equipo directivo de la universidad privada que gestiona el Instituto de Empresa y que está integrado por figuras del mundo institucional, académico y empresarial de primer nivel internacional, con experiencia en el sector público y el privado.
Isla sustituye en dicho puesto a Guillermo de la Dehesa, que seguirá vinculado a la institución como consejero y presidente de honor. Recuerden que el licenciado en Derecho y abogado del Estado madrileño de 58 años señaló hace poco más de un mes, en su última presentación de resultados de Inditex: “No me voy a retirar, evidentemente, pero no puedo deciros nada más”. Ahora se conoce su nuevo empleo, sin olvidar que también es consejero de Nestlé y que hace casi dos meses fue nombrado consejero de Fundación Caixa.
En su antigua casa (Inditex) aún se nota la macha de Isla: la cotización acumula una depreciación del 30,6% y ya no es la empresa más capitalizada del Ibex, sino la segunda
“Es un privilegio poder incorporar el conocimiento y la experiencia de Pablo Isla a nuestra institución. Estoy seguro de que su visión global, su estilo de liderazgo y sus valores serán claves para impulsar nuestros proyectos estratégicos”, ha afirmado el CEO de IE University, Diego del Alcázar Benjumea. “Trabajaremos juntos para cumplir nuestro propósito: impulsar el cambio positivo a través de la educación, la innovación y la investigación”, ha añadido. “Mi experiencia durante tantos años en la empresa me ha enseñado que la educación es la clave para progresar y contribuir de forma sostenible a la mejora de la sociedad. Me incorporo a IE University con la ilusión de sumar en el camino de la formación de personas con espíritu emprendedor, humanístico e innovador”, ha apuntado Isla.
Un nuevo empleo que parece poco si se tiene en cuenta que trabajaba en Inditex desde 2005 y que se ha ido tras llevar al grupo textil al el liderazgo mundial en venta, tanto presencial como electrónica. Claro que en su antigua casa aún se sigue notando su marcha, especialmente en la cotización, que ha perdido un tercio de su valor desde que se conociera el relevo sorpresa de Isla y que le sustituiría Marta Ortega como presidenta no ejecutiva desde el 1 de abril: el 29 de noviembre, un día antes de que se conociera la noticia, la acción estaba en 29,67 euros, y ahora cotiza en torno a los 20,60 euros, un 30,6% por debajo. El último día de Isla al frente de Inditex la cotización acumulaba una depreciación del 33% y dejaba de ser la empresa más capitalizada del Ibex, tras el ‘sorpasso’ de Iberdrola. Horas más tarde, arrancaba la ‘era Marta Ortega’ con ligera subida en el parqué, pero sin recuperar el trono del Ibex: este martes, la capitalización bursátil de Iberdrola asciende a 66.918 millones, mientras la de Inditex se sitúa en 64.110 millones.